Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan asignación directa de subsidios para radicar campamento más grande de la Región de Valparaíso

  El senador Francisco Chahuán explicó que la medida supone una inversión del Ministerio de Vivienda superior a los 4 mil millones de pesos y contempla la construcción de las viviendas definitivas para las 560 familias que habitan el lugar, algunas por más de 15 años.

9 de enero de 2012

Como un importante paso para erradicar, en dos etapas, a las 560 familias del campamento más grande de la Región de Valparaíso y uno de los 5 más números del país, calificó el senador Francisco Chahuán el anuncio del delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast.

 

Vale señalar que este emplazamiento humano, que data de 1993, se ubica en el Fundo Siete Hermanas, en el sector de Forestal Alto de Viña del Mar, a un costado de la vía Las Palmas, en una superficie de unas 30 hectáreas.

 

El legislador valoró este logro, "pues hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos contraídos con estas familias y con el desafío de erradicar la extrema pobreza y dignificar la vivienda".

 

Explicó que se comenzó por la adquisición de los terrenos, la reparación de las carpetas, la factibilidad del agua potable, la luz y "ahora estamos concurriendo a la asignación directa, que llega a hacer realidad un sueño de las 560 familias, por lo que estamos muy contentos y esperamos que dentro del primer semestre del próximo año comience la ejecución de las obras".

 

El senador Chahuán dijo que "si bien falta la asignación de los recursos para los trabajos de saneamiento, esperamos que la segunda semana de febrero podamos decir que tenemos todo para empezar.  Esto es una señal política en términos del cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente Piñera".

 

Puntualizó que "la noticia constituye un logro de la mesa de trabajo creada el año pasado, e implicará una inversión del Minvu superior a los 4 mil millones de pesos, para construir en una primera etapa 120 departamentos de 58 m2 y 158 viviendas de 44 m2 más una ampliación proyectada, en un lote de 140 m2".

 

En tanto, para la segunda etapa se contempla la construcción de 60 departamentos y 222 viviendas, para beneficia a 282 familias.  El proyecto se trabajó en conjunto con los vecinos, el Serviu y la Egis Proyección.

 

De los 706 campamentos catastrados en Chile, la Región de Valparaíso tiene 160, lo que la convierte en la que más campamentos reúne,  Le siguen las Regiones del Bíobío, con 151 y la Metropolitana, con 120.

Imprimir