Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan avances en construcción de Compañía Andina del Ejército en Cochrane

  El integrante de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker, manifestó la las instalaciones que albergarán a un grupo de uniformados especializados en labores de montaña, permitirá reforzar la soberanía en la zona.

30 de enero de 2012

Como un paso importante para potenciar la presencia y soberanía chilena en la zona, calificó el integrante de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker, el avance de los trabajos que está realizando el Ejército para la construcción de la Compañía Andina N°20 en Cochrane, Región de Aysén.

 

El proyecto, tiene una extensión de 8.400 metros cuadrados que albergarán a un grupo de uniformados especializados en labores de montaña, lo que permitirá reforzar la soberanía en Campos de Hielo Norte y Sur.

 

"Vamos a tener 158 soldados, con sus familias; vamos a tener unidades de alto rescate, helicópteros para rescatar 11 personas y vamos a tener una unidad de alta montaña especializada que van a poder usar motos de nieve en Campos de Hielo Sur. Recordemos que el 85% de Campos de Hielo es chileno, es la tercera reserva de agua dulce del mundo y por lo tanto tiene una importancia estratégica y geopolítica fundamental para Chile", dijo el senador.

 

El parlamentario señaló que tras recorrer las instalaciones pudo constatar que "las obras están muy avanzadas. Hay un 70% de avance y lo mejor es que también se va ayudar al tema de la investigación científica, porque desgraciadamente ha habido un retroceso de los hielos en los últimos años".

 

El legislador señaló que la presencia de esa unidad en la zona va a permitir "hacer investigación, promover el turismo de intereses especiales. En Argentina, del Chaltén al monte Fitz Roy se demoran 8 horas y nosotros desde Candelario Mansilla al Fitz Roy nos demoramos tres días, y esto va a permitir potenciar la actividad en ese lugar".

 

Agregó que "tenemos que apoyar esa soberanía, tiene que haber una mayor conciencia de la importancia estrategia y geopolítica. Me parece muy importante que ejerzamos soberanía de manera permanente y no esporádica. Es muy positivo".

 

El senador Walker también se trasladó al sector de San Lorenzo donde el Cuerpo Militar del Trabajo ha avanzado 17 kilómetros en la construcción de un camino hacia el Lago Brown.

 

Imprimir