Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan como modelo de participación ciudadana al espacio ¿Senador Virtual¿

  Funcionarios de la Cámara de Diputados de Brasil se interiorizaron de esta experiencia que consiste en acercar a las personas al proceso de formación de la ley.

5 de mayo de 2010

Un fructífero intercambio de experiencias sostuvieron los funcionarios de la Cámara de Diputados de Brasil, Cristiano Ferri Faria, Andrea Perna y Alessandra Muller, con el equipo que gestiona el espacio de participación ciudadana de la Corporación: Senador Virtual.

La delegación brasileña fue recibida por el Prosecretario y Tesorero, José Luis Alliende, la Jefa Subrogante de la Oficina de Informaciones, María Eliana Peña y los abogados de Comisiones, Ximena Belmar y Mario Tapia.

En la oportunidad, los funcionarios de la Cámara de Diputados de Brasil señalaron su interés por conocer más sobre la iniciativa de participación ciudadana que apunta a acercar a las personas al proceso de formación de la ley y que calificaron de "muy interesante y exitosa".

Asimismo mencionaron que ellos forman parte del Programa e-Democracia del parlamento brasilero "que es muy similar al de Senador Virtual ya que tienen características comunes".

Por estas razones, Cristiano Ferri, aseguró que "quisimos aprender de la experiencia chilena que es una iniciativa pionera. Se comenzó a implementar en forma piloto en 2001 y se puso en marcha como tal en 2003, es decir, mucho antes de la irrupción de las redes sociales como Twitter o Facebook".

Además destacó el alto nivel de participación de la ciudadanía con aportes, opiniones, ideas, críticas e indicaciones a los distintos proyectos en debate.

Cabe señalar que, a través de esta herramienta, el Senado interactúa con la ciudadanía y recibe las propuestas y consultas, las que pasan a formar parte de los contenidos que se debaten en el curso del trámite legislativo.


Todo este feedback ciudadano es procesado por las comisiones respectivas, y queda a disposición de los senadores integrantes, para que sea eventualmente incorporado a la discusión del proyecto de ley respectivo.

Imprimir