Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan decisión del gobierno de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado

  Los senadores Alberto Espina y Patricio Walker valoraron la medida que favorecerá a 22 personas en la Región de Aysén.

30 de marzo de 2012

Su satisfacción por la determinación adoptada por el Ejecutivo de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 personas en la Región de Aysén el marco del conflicto social que afectó a la zona, expresaron los senadores Alberto Espina y Patricio Walker, integrantes de la Comisión de Constitución.

 

Al respecto, el senador Espina aseveró que la medida es una señal potente que contribuye al diálogo y el entendimiento en Aysén. "Esto contribuye, sin duda, al clima de entendimiento, de acuerdos y de construcción de soluciones  realistas y concretas, las que van en directo beneficio  de los aiseninos".

 

El parlamentario explicó que, además, esto demuestra que el gobierno mantiene sus principios en cuanto a privilegiar siempre el diálogo por sobre la violencia. "Cuando se retoman los caminos de la paz y la tranquilidad, es necesario dar gestos y señales claras, que contribuyan a que esa paz y tranquilidad se mantengan".

 

Puntualizó que "tal como en su momento, a mi juicio, fue absolutamente justificada la interposición de la querella por Ley de Seguridad del Estado, ante el bloqueo de los caminos y los actos de violencia, hoy día también se hace necesario que el gobierno las retire, de tal manera de contribuir a la paz social".

 

Agregó que "esta es una señal potente para concretar los acuerdos que Aysén requiere y que se están llevando adelante con éxito. Es una decisión buena y correcta".

 

"APRENDER LA LECCIÓN"

 

En la misma línea, el senador por la Región de Aysén, Patricio Walker junto con valorar el hecho que el gobierno haya estimado retirar estas querellas contra los aiseninos que participaron de las manifestaciones de las últimas semanas en la zona, instó a la autoridades para que "aprendan la lección y resuelvan futuros conflictos sociales con diálogo y no con represión".

 

Destacó que "se hayan retirado las querellas en contra de 22 personas pacíficas y tranquilas de nuestra región de Aysén. Ellos habían sido objeto de esta acción solamente por participar de una protesta o por repartir comida y participar de las  barricadas. Así como pedimos al Ministro del Interior que retirara las querellas, también pedimos que se retiraran las Fuerzas Especiales, que fueron las que provocaron a la población aisenina".

 

El parlamentario afirmó que "espero que el Gobierno haya aprendido la lección, que los conflictos sociales se  resuelven con diálogo, con propuestas  y no con represión. En ese sentido, quiero hacer un llamado a que se les pida excusas a las personas cuyos nombres aparecieron en el listado, las 22 personas que han tenido que dar la cara y dar explicaciones. Creo que se ha generado un daño, para algunos de ellos irreparable y de manera gratuita".

 

Finalmente, el representante de Aysén señaló que también "esperamos que se siga avanzando en las mesas de trabajo. Avanzamos mucho en educación, también en vivienda. Lo que conseguimos en Santiago referido a la zona franca y los precios de los combustibles, además del subsidio para la leña, son un gran paso, pero obviamente hay temas que no han sido respondidos, como la nivelación de la asignación de zona, que fue una promesa del Presidente Piñera en la región".

Imprimir