Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan extraordinarias cualidades humanas y profesionales de ex senador Máximo Pacheco

  El Senado realizó un emotivo homenaje a la figura del parlamentario, diplomático y defensor de los derechos humanos, recientemente fallecido

6 de junio de 2012

Ante la presencia en las tribunas de familiares y amigos del ex senador Máximo Pacheco, entre los que se contaba su viuda Mercedes Ignacia Pérez, hijos, e invitados especiales, el Senado rindió homenaje a uno de sus más destacados integrantes, recientemente fallecido.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quienes coincidieron en valorar las cualidades humanas y profesionales del parlamentario, diplomático y defensor de los derechos humanos.

La senadora Alvear, en nombre del Comité de la Democracia Cristiana dio una sentida cuenta de "la vida y aporte que nos ha legado uno de los más grandes de los nuestros, don Máximo Pacheco Gómez, a quien este Senado, tuvo el honor de contar entre sus miembros en los albores de la democracia que recién se recuperaba".

La parlamentaria hizo un recuento de su destacada trayectoria como hombre de familia, abogado, académico y diplomático, al tiempo que resalto su sencillez, calidez y nobleza. "Varios de sus alumnos, de distintas generaciones, hemos abrazado el servicio público inspirado justamente en el ejemplo del profesor Máximo Pacheco". Fue autor de más de 16 libros sobre temas jurídicos, doctrina social cristiana, derechos humanos y de relatos testimoniales donde narra su experiencia como diplomático.

El senador Hernán Larraín en representación del Comité de la UDI y, en el suyo propio señaló que "un compromiso de honor nos lleva a rendir homenaje a don Máximo Pacheco", a quien conoció no solo en su dimensión política y de servidor público sino también en su ámbito personal y familiar. Destacó los importantes cargos que debió asumir durante su vida como dirigente, académico, diplomático ante El Vaticano o como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo recordó su labor como parlamentario y recalcó que el Senado perdió a uno de sus grandes senadores.

El senador Chahuán hizo un recorrido por la biografía de don Máximo quien nació el 26 de octubre de 1924, en Santiago. Fue hijo de Máximo Pacheco del Campo y de Sara Gómez Pérez.  Se casó con Adriana Matte Alessandri y fue padre de nueve hijos, 27 nietos y 7 bisnietos. Tras tras 52 años de matrimonio enviudó y se casó en 2003 con Mercedes Ignacia Pérez Campino. Indicó que llegó al Senado por la VII Región por el periodo 1990 y 1994 con una altísima votación del 42% de los sufragios.

En tanto, el senador Tuma,  a nombre de los Comités Socialista, PPD y PRSD resaltó la impecable trayectoria profesional y académica de Máximo Pacheco. "Desde muy joven fue profesor de Introducción al Derecho y pronto destacó como uno de los mejores". Incluso, la Universidad de Bolonia, Italia, la más antigua del mundo, le confirió el año 1985 el grado de Doctor Honoris Causa. Agregó que "durante el gobierno de Frei Montalva fue designado como el primer embajador chileno  ante la Unión Soviética y supo desempeñarse  en forma brillante".

El senador Zaldívar hizo un sentido recuerdo de Máximo Pacheco "quien fuera mi maestro, amigo y camarada" y con quien compartiera en el gabinete ministerial del Gobierno de Eduardo Frei Montalva. "Compartimos nuestros sueños y nos comprometimos en valores comunes. Tratamos de entregarnos al servicio público sin cálculos ni limitaciones y todo ello lo aprendimos del testimonio de vida de nuestros padres fundadores". Agradeció asimismo a sus pares por "el justo homenaje con motivo de la despedida de nuestro camarada y ex senador de la República".

Finalmente, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, junto con reiterar las condolencias a su familia y su partido la Democracia Cristiana afirmó que "la Cámara Alta ha rendido homenaje a relevante hombre público, académico, embajador, senador y ministro de Estado, jurista e intelectual. Hombre pacífico pero valiente que enaltece la tarea política y condición de servidor público".

Imprimir