Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan promulgación de nueva legislación que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores

  Los senadores Lily Pérez y Patricio Walker, participaron en la ceremonia de promulgación de la ley que inhabilitará de por vida a los condenados por delitos sexuales contra menores para trabajar con niños y que se realizó en La Moneda.

12 de junio de 2012

Como un importante paso calificaron los senadores Lily Pérez y Patricio Walker la promulgación de la ley que inhabilitará de por vida a los condenados por delitos sexuales contra menores, para trabajar con niños.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó hoy el proyecto de ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de éstas.

 

En la ocasión, el Presidente Piñera agradeció públicamente el trabajo de los parlamentarios y destacó en el caso de la senadora Pérez "su fuerte y constante compromiso con las mujeres y niños de nuestro país que sufren este tipo de delitos". La legisladora presentó en los años 2009 y 2010 proyectos relacionados a estas nuevas medidas que se implementarán en el país.

 

En la misma línea, valoró el aporte efectuado por el senador Walker "agradezco muy sinceramente, no sólo por los votos, sino por las ideas, el compromiso y el entusiasmo, a los parlamentarios que aprobaron esta ley, en forma especial, al senador Patricio Walker, que ha hecho una contribución muy especial en esta materia".

 

La senadora Lily Pérez afirmó que "este proyecto busca crear un registro de pedófilos, una especie de Dicom de quienes han cometido abusos sexuales contra menores de edad, y que será un registro de dominio público donde todos los padres y madres, dueños de establecimientos educacionales, cualquier persona tendrá el derecho a poder conocer la información con respecto a una persona -en el caso de que la vaya a contratar- si es que ha tenido un problema con la justicia debido a abuso de menores".

 

Agregó que las personas que han sido condenadas por delitos de abusos sexuales contra menores no podrán trabajar con niños y niñas a perpetuidad. A su vez, calificó esta iniciativa como "un gran avance en nuestra legislación, en el cuidado de los Derechos y la defensa de los niños y adolescentes. Estoy muy contenta de lo que el Gobierno ha traducido hoy en esta Ley".

 

PREVENCIÓN

 

En tanto, el senador Patricio Walker, impulsor de mociones que dieron origen a la legislación manifestó que "esto es un avance importantísimo para la prevención de los abusos sexuales contra menores. Hasta hoy, nadie podía llamar al registro civil y preguntar si una persona ha sido condenada por pedofilia".

 

Puntualizó que "esto restringe e impide prevenir que se contrate a personas que hayan tenido penas por abuso de menores en trabajos que tengan que ver con niños, por ejemplo cuando un colegio busca a un profesor o cuando se quiere contratar a un transportista escolar. Con esta ley, cualquier persona natural o institución podrá solicitar esta información al registro civil, siempre y cuando sea utilizada para contratar a una persona y se identifique. Si esta información es mal utilizada, existirá una sanción, una multa".

 

Aseveró que "esto no significa que estas personas no van a poder trabajar, van a poder hacerlo, pero no con niños. Esto se trata de prevención. Yo presenté tres mociones en esta materia, las que fueron recogidas por el Gobierno para crear este ley, la que fue aprobada por unanimidad".

 

El parlamentario señaló que "además, las instituciones público o privadas que trabajan con menores, están obligadas a chequear si las personas que quieren contratar han sido objetos de una inhabilidad para trabajar con niños.  De esta forma, los padres pueden estar tranquilos porque el profesor o parvulario, por ejemplo, no es un pedófilo".

 

Puntualizó que,  "esta ley también establece la inhabilidad perpetua cuando los delitos son cometidos contra menores. Es decir, si ha habido violación, estupro, producción de pornografía infantil contra un menor de 14 años, esa persona, además de la pena privativa de libertad, va a tener después una pena  perpetua que le va a impedir trabajar con menores. Eso es muy importante porque los pedófilos estructurales son personas que reiteran la conducta del abuso sexual contra menores".

 

Según datos entregados por Carabineros de Chile el año 2009, se registraron cerca de 3 mil 900 delitos sexuales, cuyas víctimas fueron menores de 13 años, y, aproximadamente, 2 mil 200 casos en que las víctimas tenían entre 13 y 14 años.

 

Imprimir