Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan rol del Parlamento para alcanzar acuerdos y legislar sobre políticas públicas

  En el marco de la Cumbre internacional sobre Prevención de la Obesidad, parlamentarios chilenos y peruanos compartieron su experiencia en materia legislativa; mientras que expertos reflexionaron sobre lo que Chile puede hacer después de esta experiencia.

18 de octubre de 2011

 ImagenLas políticas públicas tiene un complejo desarrollo, surgen de la demanda ciudadana y muchas veces pasa algún tiempo antes que se materialicen en cuerpos legales. Así quedó de manifiesto durante el panel sobre "Experiencias legislativas y políticas públicas" donde intervinieron el Presidente del Senado, Guido Girardi, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), y el congresista peruano Jaime Delgado (Vea la Conferencia por TV Senado).

 

En la oportunidad, el Director General del Instituto de Salud Pública de Finlandia, Pekka Puska, fue distinguido con la Medalla del Congreso Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y su estrecha colaboración con Chile y su Parlamento, en materia de políticas de salud.

 

La conferencia fue moderada por el senador Francisco Chahuán, e incluyó un detallado análisis de las acciones que se han venido desarrollando en torno a la alimentación y vida saludable.

 

Al respecto, el senador Girardi recordó los hitos de la discusión desde que era director del Sesma en los años 90, hasta su rol en la bancada "verde" de los diputados y el trámite de la ley sobre alimentación saludable,  en donde surgieron diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, que debieron ser resueltas en Comisión Mixta y gracias a un acuerdo logrado con el Ejecutivo para legislar sobre educación en los colegios y actividad de horas de Educación Física.

 

El parlamentario defendió el sistema de semáforo, en donde se califica con verde a los alimentos sanos y con rojo a los más dañinos, estimando que ello es de fácil entendimiento para los consumidores, particularmente los niños, a diferencia del actual sistema de rotulación con información nutricional o la Guía Diaria de Alimentación (GDA).

 

Criticó que la industria alimenticia haya adoptado en forma unilateral el sistema de GDA, estimando que ello fue una iniciativa destinada a evitar la aplicación de un sistema que acusara de mejor forma aquellos productos dañinos para la salud. Además, dijo que, si bien el proyecto de nuevo etiquetado es positivo, aún queda mucho espacio por avanzar para atacar una problemática tan compleja como ésta.

 

ACREDITACIÓN

 

En nombre del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien no pudo asistir a la conferencia por encontrarse en sesión de Sala, el diputado Macaya mostró un cuadro sobre la situación en Chile en torno a los índices de obesidad y avance de las enfermedades crónicas.

 

Respecto del proyecto de nuevo etiquetado reconoció que existen diferencias de opinión, particularmente en el ámbito de las libertades. Planteó que es importante tener una legislación racional que no sea atentatoria de los derechos y libertades de las personas.

 

Dentro de los desafíos, dijo que es necesario avanzar en un sistema de acreditación saludable, como por ejemplo en los lugares de trabajo o en la educación, con estándares de exigencia y de medición objetivos; promover en una regulación urbana para incentivar la actividad física; y exigir una información clara y precisa.

 

A su turno, el congresista Delgado, abogado activista de los derechos de los consumidores en Perú, dio a conocer su experiencia y lamentó que se haya dejado un tema de la salud pública como en manos de las propias empresas. Dijo que no se trata de "quitar de mercado ciertos productos, sino restituir su carácter natural, como por ejemplo, en el caso del chocolate, en donde se da la paradoja -en algunos casos- que ni siquiera tienen cacao sino grasas saturadas, colorantes y saborizantes".

 

Criticó que las empresas dedican un gran espacio para promover sus productos, pero uno muy reducido, lleno de tecnicismos que poco se entienden, para explicar la composición nutricional de los alimentos.  En este plano, dijo que apoya el sistema de semáforo nutricional, pero consideró que no es suficiente, porque puede darse el caso que un producto cuente con tres logos verdes respecto de la cantidad de sodio, azúcar y grasas, pero no mida, por ejemplo, colorantes, preservantes, aditivos, tratamiento, etc.

 

Planteó que sería oportuno aplicar junto al semáforo un mecanismo ideado en la Universidad de Yale por científicos y nutricionistas, que considera criterios de valoración (líneas de procesamiento, los verdaderos atributos, etc.), donde 1 es el peor alimento y 100 el mejor.

 

DESAFÍOS TRAS LA CUMBRE ONU Y CHILE

 

El último panel contó con la exposición del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y del académico del INTA, Ricardo Uauy. Comentaron el nutricionista de la Universidad de Chile, Eduardo Atalah; el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar y Alberto Montanari de ChileAlimentos(.Vea la Conferencia sobre lo que puede hacer Chile en TV Senado).

 

ImagenEn la oportunidad, el ministro Mañalich comprometió el apoyo de su cartera para reforzar programas como el control del Niño Sano para que se convierta en Control del Joven Sano, de modo de prolongar las políticas de salud pública y de prevención hasta la adolescencia, con la activa participación de profesionales como nutricionistas.

 

Asimismo, dijo que en el Presupuesto 2012 se contemplan fondos para la atención del bono Fonasa para Nutricionistas y se mostró partidario de desmedicalizar los problemas de enfermedades metabólicas.

 

A su vez, el doctor Atalah llamó a hacer mayores esfuerzos en función de los profesionales de la salud, una alianza público privada, aunque reconoció que "no es fácil ponerse de acuerdo" y  avanzar en la cooperación con otros países.

 

En tanto, Fernando del Solar expuso la firme voluntad de Nestlé de colaborar con el gobierno, el Parlamento y la sociedad civil  en combatir las enfermedades crónicas. "Tal como ocurrió en la década del 60 cuando trabajamos con el INTA para luchar contra la desnutrición". Asimismo se mostró convencido de que se debe seguir trabajando en investigación y reformulación de productos, incluso con mayor velocidad.

 

En la misma línea, Fernando Montanari, de ChileAlimentos también recalcó que "pueden contar con nosotros en todo lo que tenga que ver con políticas saludables, pero recalcó que los alimentos elaborados son solo el 30% de los que consumen las personas. Se mostró partidario de la autorregulación cuando ésta actúa más rápido que la legislación y reconoció que "es cierto que hay cosas que no nos gustan, como el semáforo, pero eso no se debe confundir con que no creemos que la obesidad sea un problema dijo".

 

Finalmente, los asistentes pudieron intervenir para expresar sus inquietudes. En ese sentido manifestaron su preocupación por que las legislaciones necesarias se conviertan en realidad pronto y se incorpore y apoye a los profesionales que tienen que ver con los procesos de prevención.

 

A su vez, Geoffrey Cannon junto con valorar el encuentro insistió en que deben existir metas medibles y cuantificables para conseguir los objetivos en materia de reducción de enfermedades crónicas.

Imprimir