Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan señal de unidad republicana en Bicentenario

  Si bien los senadores de distintos sectores coincidieron en que la sesión estuvo a la altura de la conmemoración de los 200 años de la Primera Junta de Gobierno, algunos de sus pares de oposición echaron de menos una alusión más clara hacia las demandas del pueblo mapuche.

15 de septiembre de 2010

ImagenComo una celebración republicana, llena de señales alusivas a la historia de nuestro país y al futuro que queremos, calificaron los senadores de distintos sectores políticos la ceremonia de Congreso Pleno con motivo del Bicentenario realizada con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y los cuatro ex Mandatarios: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Si bien todos coincidieron en que las intervenciones de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como la del Primer Mandatario estuvieron a la altura de la celebración de los 200 años de nuestra Patria, algunos senadores de la oposición echaron de menos una alusión más clara del Jefe de Estado hacia las demandas del pueblo mapuche.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro manifestó que "el ánimo que tenemos todos es ser capaces de enfrentar de manera unitaria el desafío de la integración de toda nuestra sociedad. Me alegro que él (Presidente) se haya referido con mucha claridad a que se iban a hacer todos los esfuerzos por garantizar que los comuneros que están en huelga de hambre no solo puedan estar bien físicamente sino que además porque se ha iniciado una etapa de diálogo con monseñor Ezzati que nosotros valoramos y entendemos es el principio de una mesa de trabajo".

El ex Presidente y actual senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle manifestó que "me pareció una ceremonia justa y necesaria porque sin duda que en la democracia chilena el Parlamento ha jugado rol importante, básicamente porque ha tenido, un funcionamiento ininterrumpido, solamente en la época de la dictadura. Es un Parlamento que tiene también más de 190 años de funcionamiento y que ha sido el lugar del diálogo y de la conversación de los grandes acuerdos políticos. Que ha  jugado un rol muy importante en la democracia como en la consolidación de los partidos políticos que son esenciales para la democracia".

Asimismo valoró "el discurso del Presidente del Senado que ha recordado la historia parlamentaria del país, además, la presencia de los 4 ex Presidentes de Chile y el Primer Mandatario actual, hace que esta haya sido una ceremonia histórica".

ESPÍRITU CÍVICO

ImagenEl senador Jovino Novoa resaltó que "hoy ha sido un día muy bueno para la democracia chilena. Esta sesión solemne muestra lo mejor de nuestra vida republicana, porque el Presidente de la República, las máximas autoridades, los jefes de todos los poderes del Estado y los ex Presidentes se han dado cita en un ambiente de unidad y de construcción".  Precisó que "si bien todos reconocemos que los países viven dificultades exista la voluntad de superarlas con unidad".

Por ello, se mostró esperanzado de que este espíritu cívico "nos ayude a superar las dificultades actuales y llegar hacia comuneros mapuches para que depongan su actitud en el convencimiento que todos quienes detentamos cargos de elección popular estamos conscientes de las necesidades que ellos tienen y que todos los chilenos sin distinción de origen ni credo puedan tener una vida digna y mejor".

La senadora Ximena Rincón destacó que se hayan hecho llamados de unidad y a construir los desafíos que vienen hacia delante, aunque señaló que "quizás, a uno siempre le falta escuchar ciertas cosas como el llamado a resolver este tema que es de todos y a que lo lidere quien preside la nación, pero creo que es un mensaje en general de todos y de todas a los desafíos que vienen hacia el tricentenario en el umbral de 100 años más y a cómo nos planteamos como país los desafíos de la igualdad, de la participación y de las oportunidades".

Por su lado, el senador Alberto Espina afirmó que "fue un encuentro emotivo y de unidad. La presencia de los 4 ex Presidentes y el Mandatario actual es una demostración histórica y tiene un valor enorme porque representa la unidad del país". Aseguró que "pocos países en el mundo pueden darse el lujo de reunir a todas sus máximas autoridades en un ambiente de afecto, aprecio, unidad respetando nuestra diversidad y forma de ver las cosas, pero siempre poniendo el acento en lo que importa que es como hacer que Chile progrese".

FIESTA REPUBLICANA

El senador Fulvio Rossi señaló que "me pareció una bella fiesta republicana. En las intervenciones pudimos dar cuenta de que siempre la historia de Chile ha habido momentos difíciles y siempre han existido hombres y mujeres patriotas con la capacidad de generar las condiciones necesarias para lograr acuerdos, para unirse y salir adelante. La vida republicana de Chile no ha sido fácil pero siempre ha existido la capacidad de reponerse frente a los momentos difíciles con un Congreso Nacional que ha hecho aportes extraordinarios. Eché de menos, eso sí, en la intervención del Presidente una alusión directa a la huelga de los mapuches".

El senador Hernán Larraín manifestó que "la señal del Bicentenario está contenida en la unidad demostrada por los ex Presidentes en un gesto que debería marcar el sentido de una fecha como esta. Chile se ha construido entre todos y eso significa una diversidad muy grande". Agregó que "hemos logrado tener un Bicentenario donde el país ha logrado constituirse en un ente independiente, libre y soberano pero no todos los chilenos lo son porque no tienen la plenitud de derechos y oportunidades. Ese es el desafío que Chile tiene con el pueblo mapuche".

A su turno, el senador Girardi destacó el carácter simbólico de la ceremonia y dijo que "me pareció bien la participación del Presidente, de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Creo que en el Bicentenario la mayor deuda es con los pueblos originarios y la tenemos que resolver. En eso me pareció muy bien el planteamiento de la Presidenta de la Cámara de Diputados y del Presidente del Senado. Me hubiera  gustado que el Presidente hubiera sido más claro en que la crisis de representatividad tiene que ver con cambiar la Constitución".

En tanto, el senador Carlos Cantero, aseguró que "esta fue una ceremonia sobria, digna, impecable y con un discurso equilibrado por parte de los titulares de ambas Corporaciones, pero lo más importante es que el Presidente Piñera hizo un discurso contundente, sólido y convocó por sobre todo los intereses del país para actuar en el ámbito del progreso y el desarrollo".

El senador Ricardo Lagos Weber señaló que las intervenciones apuntan "mirar a futuro y como dijo Jorge Pizarro, hemos cumplido 200 años, pero los mejores años de Chile aun están por llegar. Hoy día tenemos una democracia, tal vez, más sólida que la que teníamos antes, con mejores instituciones, pero como dijo el Presidente Piñera hay que perfeccionarla".

Recalcó que hay casi 4 millones de jóvenes que no participan en los procesos electorales y para eso hay que hacer reformas importantes en Chile. Tal vez habría sido la oportunidad de dar un paso más significativo para que esos chilenos hubieran depuesto la huelga de hambre o hubieran tenido la señal del compromiso del gobierno de trabajar para que cuenten con un juicio justo que es lo que estamos tratando de dilucidar acá en el Parlamento".

SEÑALES UNITARIAS

A su turno, la senadora Lily Pérez, destacó el hecho de "tener a todos los ex Presidentes reunidos. Esto nos debe llenar de orgullo como chilenos. El Presidente Piñera una vez más nos sorprende con un discurso unitario, lleno de fuerza, que se hace cargo de nuestras diferencias, pero que pone el énfasis en nuestros objetivos, que tenemos comunes como chilenos".

El senador Ignacio Walker destacó "este homenaje del Congreso Nacional al Bicentenario con la presencia del Presidente de la República, invitados extranjeros, en el mes de la patria, en el año del bicentenario, porque es una gran oportunidad para marcar la unidad de Chile".

El senador Francisco Chahuán aseguró que "esta ceremonia es un llamado a la unidad, con gestos de amistad cívica entre los ex Presidentes y el Primer Mandatario actual. Además se abordaron los temas que dicen relación con generar acuerdos nacionales en términos de un desarrollo inclusivo para todos y también las materias pendientes como el reconocimiento de las etnias originales y la distribución del ingreso".

El senador Camilo Escalona señaló que la sesión le pareció "oportuna, bien diseñada, solemne y de un buen contenido. Naturalmente que desde el punto de vista de los contenidos políticos en los discursos uno podría haber esperado un poquito más, sobre todo en lo que se refiere al plan político que señaló el Presidente de la República, porque creo que en ese plan es muy importante incluir la elección directa de los cores con el propósito de fortalecer las regiones. En la escala de 1 al 7, está arriba de 5".

El senador Juan Antonio Coloma valoró "el importante paso" que significó esta ceremonia republicana porque "en momentos de tensión, siempre hemos tenido una capacidad de reunión mucho más poderosa. Lo que se hizo hoy día ojala se traduzca mañana en un país desarrollado, inclusivo y próspero".

En tanto, el senador Carlos Kuschel, puntualizó que "la ceremonia fue de unidad nacional donde recordamos el pasado y el Presidente de la República nos mostró que estamos en la puerta de desarrollo que es nuestra tarea inmediata. Creo que se contribuyó a poner las cosas en perspectiva y se vio que en estos 200 años es mucho más lo bueno que tenemos en Chile".

Imprimir