Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por iniciativa del Ejecutivo para frenar las alzas de los combustibles

  Mientras el senador Baldo Prokurica valoró el anuncio del gobierno; su par Andrés Zaldívar recordó que, en su oportunidad, advirtieron que el sistema de protección a los consumidores frente a las alzas bruscas de precios de los combustibles (Sipco) ¿no era un buen instrumento¿.

10 de marzo de 2011

Diversas opiniones generó el anuncio que realizó el Presidente de la República frente al envío del proyecto de ley que permitirá adelantar la entrada en operaciones del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco)

Mientras el senador Baldo Prokurica celebró la iniciativa del Ejecutivo que permitirá proteger a los consumidores de las alzas significativas en los precios de los combustibles anticipadamente; su par el senador Andrés Zaldívar aseguró que "la ley no lleva ni un mes en vigencia y ya es preciso modificarla".

El senador Prokurica anticipó que respaldarán el proyecto que envíe el Ejecutivo  "con el fin de poder llevar un alivio a miles de chilenos que hoy están sufriendo las consecuencias de estas alzas, sobre todo en un mes tan duro y difícil como es marzo".

Valoró además que "se haya tomado la decisión de enviar el proyecto con urgencia de discusión inmediata, de modo de poder mejorar o afinar la legislación que se aprobó en enero".

A juicio del legislador el proyecto actual  tiene un techo muy alto, que no responde  a la realidad que esta viviendo el país producto de la guerra de Libia.

De este modo, la nueva iniciativa adelanta el periodo de entrada en plena vigencia del Sipco para evitar o disminuir alzas bruscas que puedan ocurrir la próxima semana y permitirá actuar en el corto plazo, sin esperar el plazo de cuatro semanas para que entre a operar completamente.

Al respecto, el senador Prokurica hizo un llamado "al resto de los parlamentarios para que podamos sacar adelante cuanto antes esta iniciativa, de tal manera de poder enfrentar las futuras alzas que vienen en las próximas semanas".

MAL SISTEMA

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar recordó que durante la tramitación del Sipco dijimos que "el proyecto no era bueno y el gobierno debía asumir su responsabilidad si el sistema planteado funcionaba mal".

Agregó que "sin duda este anuncio es una muestra más de la improvisación de este Gobierno. La ley que aprobó el nuevo mecanismo no lleva ni siquiera un mes de vigencia y ahora asumen que lo que se hizo no está bien. Cuestión que por cierto la Concertación hizo ver durante la tramitación de este iniciativa, de ahí que sea lamentable que producto de su tozudez esto no haya podido ser corregido oportunamente durante su tramitación parlamentaria, donde el Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva de estas materias".

Cabe recordar que en enero pasado, el Congreso aprobó un nuevo sistema de protección a los consumidores frente a las alzas bruscas de precios de los combustibles. Este sistema actúa por medio de reducciones al impuesto específico a los combustibles. Así, las reducciones de este impuesto ya están contempladas en la nueva ley.

Asimismo esta nueva ley también suplementó el fondo de kerosene doméstico (parafina). Por ello, a partir de esta semana se dará un subsidio de 14 pesos por litro al kerosene doméstico.

Imprimir