Click acá para ir directamente al contenido

  Dispares reacciones por propuesta sobre indulto particular

  Mientras los senadores Eduardo Frei Ruiz ¿Tagle, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez y Camilo Escalona valoraron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no patrocinar un indulto general; sus pares Hernán Larraín y Fulvio Rossi expresaron la necesidad de profundizar en dicha propuesta.

26 de julio de 2010

La decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera de optar por beneficios particulares en materia de indultos provocó dispares reacciones entre senadores. Tras recibir las propuestas de las iglesias Católica y Evangélica, el Jefe de Estado desechó la alternativa de aplicar un indulto general que requiriera la participación del Congreso, y ratificó que no estarán incluidos los militares condenados por delitos contra los derechos humanos.

Al respecto, el senador Hernán Larraín afirmó que se perdió la oportunidad de dar una cuota de misericordia y compasión a la justicia. "Creo que perdió la oportunidad de agregarle a la justicia una buena dosis de misericordia, de compasión, particularmente teniendo en cuenta que esto fue solicitado por las autoridades espirituales del país".

A pesar de esto, expresó que la postura del Mandatario, está "bien razonada y fundamentada". En cuanto a la posibilidad de aportar a la reconciliación entre los chilenos, a través de la propuesta hecha por las Iglesias Católica y Evangélica, el parlamentario precisó que "entiendo que él (Presidente Piñera) va a hacer lo posible esos objetivos por otros caminos".

En tanto, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle estimó que la declaración del Presidente "fue conveniente" ya que señala que "no va a haber indulto a nadie que esté vinculado a los temas de derechos humanos y como ejercerá la facultad caso a caso, vamos a ver qué pasa de ahora en adelante".

Asimismo indicó que "si miramos esta determinación desde un sentido más general hemos vuelto a fojas cero, porque se va a cumplir con lo que dice el ordenamiento constitucional y legal del país, y el Jefe de Estado tendrá que resolver caso a caso".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber calificó la decisión presidencial como "reconfortante", ya que "ha despejado de manera categórica que acá no habrán perdonazos ni indultos a personas que estén condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad o que hayan violentado los derechos humanos, así como otros asociados a asesinatos, hechos de sangre, violaciones o abusos de menores".

Añadió que "es de esperar, asimismo, que las medidas anunciadas, respecto de tener más y mejores cárceles, con mejores condiciones, ojala se traduzcan rápido en proyectos de ley concretos y en anuncios que podamos apoyar según corresponda".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, destacó que "el Presidente fue prudente y realista porque medidas en materia de reconciliación requieren acuerdos máximos y la izquierda claramente no manifestó voluntad de hablar de reconciliación".

Asimismo valoró el esfuerzo que las iglesias hicieron en esta ocasión. "Esta es una discusión que empieza a finalizar y, al respecto valoramos el esfuerzo que la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas han hecho. Otros en el día de hoy lo han rechazado, sin embargo nosotros valoramos el esfuerzo de las autoridades morales", manifestó.

PASO MÁS AUDAZ

Por su parte, el senador Fulvio Rossi, criticó al gobierno por lo que consideró "la pérdida de una oportunidad para dar un paso audaz en materia carcelaria". A su juicio, el Primer Mandatario "tuvo temor de enfrentar la crítica pero no se puede quedar bien con todo el mundo".

El legislador lamentó que el gobierno no centrara el debate en las condiciones carcelarias que, por lo demás, considera "indignas", lo que a su juicio atenta contra la seguridad ciudadana al no permitir la rehabilitación de los reos.

Una visión distinta manifestó el senador Camilo Escalona quien hizo hincapié en que "la sociedad chilena no quiere benevolencia ni con los terroristas de Estado que cometieron atrocidades ni con delincuentes comunes que han cometido crímenes espeluznantes", afirmó.

En consecuencia, "la determinación del Presidente de la República de no enviar al Congreso Nacional una propuesta de indulto es una buena decisión y evita el agravamiento de una discrepancia que permanecerá latente en nuestra sociedad por muchos años", enfatizó.

A su turno, la senadora Lily Pérez, calificó de "acertada" la decisión del Primer Mandatario "me parece que actuó en conciencia y tomó la mejor decisión para el país, ya que tal como lo he dicho en ocasiones anteriores, una ley de indulto general iba en contra de la línea de lo que la gente espera".

Resaltó también la renovación carcelaria que anunció el gobierno y que apunta a "mejorar las condiciones de vida de los internos, de modo de permitir una verdadera rehabilitación y una verdadera reinserción en la sociedad. Es un tema de real importancia para el país y es por ello que junto a los parlamentarios de distintos sectores políticos, miembros de la Comisión de Derechos Humanos lo hemos venido trabajando hace tiempo, este tema con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería".

Imprimir