Click acá para ir directamente al contenido

  Divergencias entre senadores por llamado a concurso público para proveer cargo de nuevo Secretario General

  Mientras los senadores de la Comisión de Régimen Interno, Antonio Horvath y Hosaín Sabag se mostraron contrarios a esta decisión de la Mesa porque ¿no fue acuerdo de la Comisión¿; el titular de la Corporación, Jorge Pizarro recalcó que ¿lo que corresponde es un proceso transparente¿. El tema será abordado el próximo lunes en reunión de Comités.

23 de diciembre de 2010

El llamado a concurso público para proveer el cargo de nuevo Secretario General del Senado, tras el alejamiento del actual, a partir del 31 de diciembre próximo, provocó divergencias entre senadores, ya que a juicio de algunos parlamentarios rompería con la "histórica tradición de que el funcionario con mayor antigüedad y mérito sucede la función".

Cabe recordar que Carlos Hoffmann presentó su renuncia tras 50 años de carrera funcionaria y luego de haber desempeñado el cargo de Secretario General por los últimos 10 años.

Los senadores de la Comisión de Régimen Interno Antonio Horvath y Hosaín Sabag se mostraron preocupados porque esta decisión del llamado a concurso "no fue acuerdo de Régimen y, por lo tanto, no tiene validez".

El senador Horvath, aclaró que "aquí no hay ningún acuerdo tomado en esta línea por Régimen Interno, y al revés, nos oponemos a que haya un concurso externo para llenar esta vacante".

El parlamentario explicó que "hay una cantidad de profesionales y personas que han hecho carrera y conocen el quehacer legislativo político del Senado, más que suficiente. Por lo tanto, lo que corresponde es usar el criterio histórico y tradicional de la Cámara Alta en cuanto a que la persona con más antigüedad y mérito sucede en el cargo al Secretario General".

El legislador agregó que "ese es el principio que vamos a defender. Lo que han hecho el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el Vicepresidente, José Antonio Gómez, no tiene el acuerdo de la Comisión de Régimen y por tanto no tiene validez".

En una línea similar se manifestó el senador Hosaín Sabag quien señaló que "tenemos personal que tiene su escalafón, su carrera funcionaria y lo lógico es que eso se vea para estos cargos en que se requiere mucha experiencia legislativa. No es llegar y que se coloque a alguien al lado no más".

El legislador confirmó que "en la Comisión de Régimen Interno eso no se ha aprobado. Y sé que tenemos dentro del Senado personas con  muchos años de experiencia que perfectamente pueden ser elegidos para desempeñar estas funciones".

Puntualizó que "tenemos secretarios y abogados de gran excelencia, hemos visto su desempeño y tienen requisitos y la experiencia más que suficiente para llegar a ese cargo ya sea por concurso interno o por cualquier otro. Creo que ellos siempre van a tener una ventaja por sobre cualquier otro postulante de afuera".

TRANSPARENCIA

En tanto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a las críticas de sus pares y aseveró que "aquí no le corresponde a Régimen Interno la decisión referente al concurso para nombrar al nuevo Secretario General del Senado". No obstante, anticipó que fijó una reunión de los Comités para el próximo lunes, a las 9 horas, a fin de entregar toda la información y responder inquietudes.

Precisó que, "lo que procede es que el Senado por los dos tercios, acepte o rechace, la propuesta en tal sentido que haga la Mesa. Y, para hacer una propuesta la Mesa ha decidido hacer un concurso público donde, por oposición se presenten todos los candidatos, tanto de funcionarios del Senado como otros funcionarios que quieran postular, con el fin de buscar el mejor nombre para la Corporación y con la mayor transparencia, tal como lo han pedido todos los Comités".

Explicó que "este concurso público en su proceso de preselección va a tener la garantía de que va a contar con una Comisión conformada por tres funcionarios de la Corporación y dos senadores de la Comisión de Régimen Interno quienes serán los encargados de preseleccionar a los candidatos que la Mesa pueda proponer a la Sala.

Imprimir