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  Ejecutivo asegura que caso La Polar no ha comprometido el sector financiero y senadores reclaman una mayor fiscalización

  En la segunda sesión especial de Sala destinada a recabar antecedentes y debatir sobre lo ocurrido con la citada empresa del sector retail, los senadores expresaron su preocupación al Ministro de Hacienda y los Superintendentes del sector de que este caso pudiera estar repitiéndose en otras empresas.

3 de agosto de 2011

 Una efectiva fiscalización del retail y el sector financiero, así como medidas ejemplarizadoras en el denominado caso La Polar, demandaron al gobierno y a las respectivas Superintendencias los senadores que participaron en la segunda sesión especial de Sala destinada a analizar las debilidades del sistema bursátil, bancario y de pensiones

 

El debate estuvo cruzado por las duras críticas al sistema regulador de las actividades financieras y comerciales del país y por graves denuncias que afectarían la transparencia y fiscalización del sistema de pensiones.

 

Por ello, senadores de diversos sectores hicieron un llamado al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que el gobierno se comprometa a establecer diversas iniciativas legales, fiscalizadoras y administrativas, con el fin de evitar que casos abusivos como La Polar golpeen a la clase media y a miles de trabajadores que han visto comprometidos sus fondos previsionales.

 

A la sesión, asistieron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budevich; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Carlos Larraín , Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Carlos Kuschel, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro.

 

Los senadores Alvear, Allende, Tuma, Gómez, Lagos Weber, Sabag y Navarro denunciaron la impunidad de los "ladrones de cuello y corbata", y  la actual desproporción que existe en el  acceso de la justicia por parte los consumidores. Asimismo criticaron la deficiente fiscalización por parte de las autoridades financieras para evitar este caso.

 

Enfatizaron la necesidad de modificar la ley que crea el Sernac Financiero, con el fin de otorgar más atribuciones de fiscalización efectiva a esta entidad y también cambiar la ley del consumidor, de modo que existan debidos resguardos para la población.

 

Por su parte, los senadores Carlos Larraín y Kuschel, reconocieron la  gravedad de este caso, donde fueron afectadas miles de familias de sectores medios y bajos. Asimismo, manifestaron la necesidad de actuar con prudencia en torno a la situación, y facilitar el proceso de investigación que desarrollan las entidades fiscalizadoras y la justicia, de modo de perseguir efectivamente a los responsables.

 

DEBATE Y GRAVES DENUNCIAS

 

La senadora Alvear demandó al gobierno enviar un proyecto para crear una agencia fiscalizadora especializada en el retail, con el fin de velar por los derechos de los consumidores de los sectores medios y bajos ingresos, aya que a su juicio la institucionalidad actual no es suficiente.

 

La senadora Allende, destacó la clara reacción por parte del Ejecutivo sobre este caso, y dijo que "en este país ha llegado el momento de analizar el sobre endeudamiento que viven muchos chilenos. Hay más abusos entre empresas generadoras de servicios".

 

El senador Tuma denunció el endeudamiento que sufren muchas familias  "a ellas no les interesa lo que harán las Superintendencias con La Polar, sino saber cuánto le afectará la tasa máxima de interés convencional. Un tercio de los trabajadores ganan el mínimo y  complementan sus ingresos con el crédito, que luego pagarán dos o tres veces más con los intereses".

 

El senador Larraín Peña desestimó las críticas en torno a la deficiente administración de los Fondos de Pensiones de las AFP y agregó que "da lástima que el caso La Polar sea un fin para atacar el actual sistema financiero". No obstante, admitió que existe mucha desinformación por parte de los consumidores, por ello recalcó que "hay que fiscalizar si existe publicidad engañosa en los sectores crediticios".

 

En tanto, el senador Lagos Weber, advirtió que este caso podría repercutir en el prestigio económico que tiene Chile en el exterior. Consultó al Ministro de Hacienda y a los Superintendentes del sector, sobre una denuncia obtenida en medios no oficiales, acerca de una supuesta  triangulación producida entre un banco de la plaza (BBVA) y Provida con la compra de bonos La Polar. "Necesito saber si hubo un banco, endeudado por La Polar, que actuó como corredor de colocación de bonos, y si quien compró una parte los ellos fue una AFP que pertenece a ese banco. Y cuando se produce dicho bono, La Polar le devolvió o no el crédito que le ha prestado en ese banco".

Al respecto, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein dijo que la entidad se ha abocado a investigar intensamente este caso y ha solicitado diversas informaciones a Provida, incluso se han interrogado a funcionarios de diversos rangos de la AFP y también se realizado todo lo necesario para esclarecer este caso "incluyendo las escuchas telefónicas".

 

Indicó que "en la colocación de dichos bonos, la AFP Provida se adjudicó una parte de ella,  un 6% de la colocación y el resto por otras entidades. Y mismo día, en una operación posterior, la misma AFP compró a un tercero el resto de los bonos alcanzando el 26%. Por lo tanto, la hipótesis de una triangulación, tendría que necesariamente que involucrar a una tercera parte, tema que estamos investigando en profundidad en las tres Superintendencias, porque implican los organismos fiscalizadores de todos ellos".

Por su parte, el Ministro de Hacienda, aseguró que el caso de La Polar no se está repitiendo en otras empresas de retail, debido a que no cuentan con más antecedentes, tras las investigaciones que han realizado. No obstante, explicó que no se puede evitar que existan personas que quieran cometer delitos, "de ahí la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización", precisó.

 

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 

Por su parte, el senador Gómez expresó que "los organismos del Estado son los encargados de establecer las investigaciones, fiscalizaciones y establecer las sanciones. Los ciudadanos necesitan una institución que los protejan y el Estado tiene la obligación de generar leyes y hacer lo posible para esto".

 

El senador Walker presentó 13 medidas concretas para evitar casos como La Polar, enfatizó que "es necesario fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores; modernizar la Superintendencia de Valores y Seguros; generar créditos simétricos entre los bancos, casas comerciales y cajas de compensación y consolidar el sistema de información de deudores, entre otros".

 

El senador Kuschel dijo que "la irrupción de las tarjetas de crédito, han producido un endeudamiento por la falta de cultura económica por parte de las familias chilenas. Recomiendo que la autoridad sea más veloz con las denuncias y que generen volantes informativos para los consumidores".

 

El senador Sabag indicó que "este caso ha remecido la conciencia del país y a sus autoridades, esperamos que no vuelvan a ocurrir. Desde la crisis bancaria del año 1982, Chile se fue consolidando, la banca en general está sana y la economía está fortalecida".

 

El senador Navarro señaló que "hay ladrones de cuello y corbata y deben ser sancionados y espero que el gobierno defienda  a estos consumidores. No se deben repetir casos como el de las farmacias, cuyos empresarios coludidos están gozando de buena salud y no se encuentran en la cárcel". Asimismo tuvo duras críticas hacia el Ministro de Hacienda, en su desempeño como ex miembro del directorio de una empresa del retail, y que coincidió con la caída de las acciones en la bolsa.

 

El senador Pizarro fue enfático al solicitar al Ministro de Hacienda, que adopte medidas urgentes para proteger a la clase media y a los consumidores en otras áreas del mercado, como por ejemplo los combustibles que experimentan bruscas alzas de precios motivando la protesta de la ciudadanía y de los gremios del transporte. Por ello demandó al Ejecutivo "revisar el Sistema de Estabilización de Combustibles (Sipco) para que los sectores medios no sigan pagando altos valores en los combustibles".

 

MINISTRO DE HACIENDA Y LOS SUPERINTENDENTES

 

El Ministro Felipe Larraín, realizó un detallado informe sobre las gestiones que han realizado tanto el ministerio como las Superintendencias del sector, desde la primera sesión especial, ocurrida el pasado 22 de junio.

 

Destacó el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, durante este tiempo y agregó que "todos los antecedentes recogidos por nuestras autoridades, fueron presentados a la Fiscalía Centro Norte y ya se han formulado cargos a 18 ejecutivos y directores de la empresa La Polar y de Pricewaterhouse Coopers, entidad encargada de realizar la auditoría externa a dicha empresa".

 

Señaló que con el fin de fortalecer la gestión de las autoridades financieras, se creó a fines de julio el Consejo de Estabilidad Financiera, entidad técnica que ayudará en la coordinación entre las Superintendencias del sector, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

 

En tanto, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, explicó que "la entidad propicia que se entreguen informaciones lo más veraz posible, pero no gestionamos a las empresas. El sistema asigna diversas responsabilidades, el primero recae en el directorio de la empresa que debe aplicar todos los mecanismos de control; luego la auditoría externa y las de clasificadoras de riegos, quienes operan cuando dicha compañía tiene deuda y después la Superintendencia entra con lo entregado por los auditoras externas y hace consultas, pero no de forma permanente".

 

En tanto, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budevich, aclaró que la institución había efectivamente recibido una denuncia del Sernac sobre La Polar antes que estallara el caso. No obstante, indicó que "ésta no tenía ningún elemento preciso que incluyera como por ejemplo el número de afectados, ni hizo mención a las repactaciones unilaterales, por eso no se continuó con más gestiones".

 

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