Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo informó sobre avances tras terremoto y senadores piden agilizar el proceso

  En una extensa sesión a la que asistieron los Ministros integrantes del Comité Interministerial de Reconstrucción, se contrastaron opiniones respecto de cómo se ha enfrentado la situación generada por el terremoto de febrero pasado.

16 de marzo de 2011

Por más de tres horas los representantes del Ejecutivo y senadores de todos los sectores contrastaron información y opiniones respecto de cómo se ha ido implementando el proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado. Y junto con aprobar una serie de propuestas (ver nota aparte) solicitaron agilizar el proceso a objeto de que quienes resultaron damnificados no se vean enfrentados a un nuevo invierno en situaciones de precariedad.

En la oportunidad estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; del MOP, Hernán de Solminihac; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Tras la exposición de los secretarios de Estado intervinieron los senadores Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Jaime Quintana, Alberto Espina, Soledad Alvear, Víctor Pérez y Eugenio Tuma.

La primera en hacer uso de la palabra fue la ministra Matte quien explicó las dimensiones del daño y los caminos seguidos para ir en ayuda de los miles de damnificados. Señaló que las estimaciones hablan de 370 mil viviendas dañadas y de 280 mil familias que reclamaban ayuda del gobierno, afirmando que el compromiso "responsable y realista" del gobierno es reconstruir en 4 años y avanzar en infraestructura urbana para evitar que se repita lo ocurrido.

Precisó que una de las complejidades que han tenido es la de construir las casas en los mismos lugares donde se encontraban, pues están diseminadas a lo largo de las regiones afectadas. Agregó que en lo que respecta a condominios sociales 22 de los 24 que resultaron con daños están resueltos y que en lo relativo al borde costero, se realizaron estudios de riesgo, se terminaron 25 planes maestros de borde costero en 6 meses y se espera implementar la expropiación de terrenos necesarios para construir infraestructura pública o mitigación de riesgos.

A su turno, el ministro Mañalich puso énfasis en la necesidad de reforzar la infraestructura hospitalaria del país, pues, en su opinión, los hospitales deben ser las fortalezas más seguras de la ciudad por cuanto deben recibir a los heridos. Recordó que la semana pasada, a raíz de la alerta de tsunami tuvieron que evacuar 5 hospitales que se encuentran bajo la cota 10, mientras que cuando se decretó la alarma tuvieron que evacuar 13, lo que llama a pensar en el futuro.

En tanto, el subsecretario Flores explicó que durante el 2010 se financiaron 1.505 proyectos de reparación de daños en infraestructura de servicios comunales afectados por el terremoto, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa de Mejoramiento de Barrios, entre otros.

Por su parte, el ministro De Solminihac explicó el trabajo que realiza el Comité Interministerial de Reconstrucción, que preside, y señaló que se ha logrado avanzar en un 99,4% en la recuperación de la infraestructura que sufrió daños.

MÁS PARTICIPACIÓN

La senadora Rincón lamentó que producto del terremoto haya aumentado la pobreza en las zonas afectadas y dijo que es un deber de todos recuperar terreno en ese punto. Señaló que en materia agrícola y de obras públicas el análisis es positivo, pues se han vuelto a canalizar los canales de regadío, se han reparado los embalses, se restableció la conectividad y la red vial del país. No obstante, dijo que se ha observado lentitud en el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas, sobre todo en los sectores rurales, al mismo tiempo que solicitó que el Ejecutivo escuche las opiniones y propuestas que hace la oposición.

En tanto, el senador Sabag valoró los avances que han existido en materia de recuperación de infraestructura dañada, pero lamentó la demora en la demolición de edificios colapsados en Concepción. Destacó que tanto en educación como en salud se haya recuperado parte importante de la infraestructura, pero dijo que con una mejor gestión  se podría solucionar problemas de agua potable en lugares como Coliumo.

El senador Cantero recordó el terremoto de Tocopilla y señaló que dos años y medio después de ocurrido, sólo la mitad de las viviendas destruidas estaban construidas, debido a problemas burocráticos. Por ello, llamó a la prudencia en las críticas al Ministerio de Vivienda, valorando lo que ha hecho en materia de reconstrucción.

El senador Zaldívar señaló que en la circunscripción que representa hay más de 40 mil viviendas dañadas, de las cuales hay que reconstruir más de 25 mil. Agregó que si bien la autoridad ha informado sobre la entrega de subsidios, aún es posible ver lugares donde hay pocos avances. Planteó que se deben regularizar terrenos, facilitar trámites burocráticos y avanzar en la búsqueda de fórmulas para apoyar la construcción en sectores rurales.

A su turno, el senador García Ruminot destacó el nivel de avance en materia de recuperación de infraestructura dañada y valoró la gestión de la ministra de Vivienda. Sin embargo hizo un llamado a todos los secretarios de Estado a acudir al parlamento cuando se les invite a participar en instancias como la Comisión Especial de Reconstrucción.

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, centró su intervención en la reconstrucción patrimonial, señalando que no existe el compromiso del gobierno de enfrentar este tema de manera institucional. Asimismo, responsabilizó al Ministerio de Hacienda de haber "recortado" recursos al Ministerio de Vivienda para ir en ayuda de los allegados.

El senador Hernán Larraín coincidió con Letelier en el sentido que existe una debilidad en el ámbito de la reconstrucción patrimonial. A modo de ejemplo dijo que la Comuna de Yerbas Buenas, en el Maule Sur, es un claro lugar cargado de valor patrimonial que hay que preservar. El legislador también criticó a quienes han cuestionado la entrega de subsidios por parte de Vivienda.

El senador Navarro lamentó que no existieran espacios para debatir el proceso de reconstrucción y señaló que en el caso de las regiones, son las autoridades locales las que llevan la voz fuerte y no los Ministros. Junto con respaldar a la titular de Vivienda y el trabajo del titular de Educación, el senador señaló que existe una diferencia entre lo que se dice que se está haciendo y lo que se ve que se está ejecutando. El legislador insistió en que se requiere una mayor institucionalidad así cono fue la CORFO o el Ministerio de Economía y Reconstrucción.

En tanto, el senador Carlos Larraín, destacó el trabajo de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción señalando que el informe que elaboraron fue equilibrado, ecuánime y sus propuestas son convenientes. Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno en la materia.

El senador Quintana criticó en duros términos la falta de precisión de algunos conceptos, señalando que se deben unificar los criterios y la información del estado de avance pues la autoridad central entrega cifras distintas a las autoridades regionales.

El senador Espina dijo sentirse profundamente orgulloso de lo que ha hecho el gobierno y los ministros para superar paso a paso la emergencia.

La senadora Alvear pidió que se ponga especial atención en los habitantes de la Región Metropolitana que se vieron afectados por el terremoto y en especial los de la Villa Olímpica, que son personas de clase media que no han visto soluciones a la pérdida de sus viviendas.

El senador Pérez recordó que hace un año, producto de la emergencia, hubo dificultades para poder llegar al Senado a sesionar y en tal sentido destacó los avances para recuperar la conectividad, el sistema de riego en las regiones agrícolas y la infraestructura en general.

Finalmente el senador Tuma señaló que es necesario evaluar por qué no se fue más eficaz en algunos aspectos, dado que existían los recursos para implementar soluciones. En su opinión existe algo en la estructura del Estado que no funciona de manera adecuada por lo que hay que buscar esos obstáculos para solucionarlos.

Imprimir