Click acá para ir directamente al contenido

  ¿El Congreso del siglo XXI¿ abordará los desafíos de la labor parlamentaria

  La actividad que se desarrollará este martes 30 y miércoles 31 de agosto, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso, forma parte de las celebraciones por el Bicentenario del Poder Legislativo.

29 de agosto de 2011

Con el fin de abordar los desafíos del Parlamento frente a los cambios sociales y las nuevas demandas ciudadanas, destacados expertos, académicos y parlamentarios reflexionarán en el seminario "El Congreso del siglo XXI".

La actividad que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto a las 15,00 y 10.00 horas, respectivamente, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso será presidida por los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente.

El seminario organizado por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso, en conjunto con la Academia Parlamentaria y con la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, apunta a proponer una reflexión crítica sobre el Poder Legislativo, en pos de fortalecerlo como institución en el futuro, en el marco de la conmemoración de los 200 años del Congreso.

PROGRAMA MARTES 30

Durante la primera jornada, el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, Ernesto Ottone, dictará la conferencia "El Congreso ante el cambio histórico y la crisis de la política institucional", donde compartirá alguna de las ideas incluidas en los dos libros que ha publicado durante 2011 en relación a este tema.

Ottone fue uno de los principales asesores del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante su mandato y actualmente es director de la cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales.

Su último libro, "Gobernar la globalización", aborda los cambios en la forma de vivir y en el funcionamiento de las sociedades que han provocado las transformaciones tecnológicas en pocos años.

Acto seguido, se realizará un foro panel integrado por los senadores Francisco Chahuán  e Ignacio Walker  y los diputados Gonzalo Arenas  y Pepe Auth, quienes debatirán sobre los cambios de paradigma en la función del Estado y cómo se debe repensar al Poder Legislativo para que pueda responder a las nuevas demandas ciudadanas.

PROGRAMA MIÉRCOLES 31

La segunda jornada estará dividida en dos partes. En primera instancia, se realizará la conferencia "Mirada crítica al Congreso Nacional, sus fortalezas y debilidades en el marco de un régimen presidencial fuerte y altamente centralizado", a cargo del abogado, periodista y doctor en Derecho, Agustín Squella, tras lo cual compartirán en un mismo panel de discusión los diputados Pedro Browne  y Jorge Burgos , junto a Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y Sebastián Zárate, abogado de la Fundación Jaime Guzmán.

Temas como la posibilidad de contar con un Congreso unicameral y fortalecer las atribuciones legislativas del Parlamento frente a un Poder Ejecutivo más fuerte, serán parte de la discusión en esta parte del seminario.

Squella es académico de la Universidad de Valparaíso, miembro del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales, fue asesor cultural del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, creando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Posteriormente, será el turno del doctor en Derecho y recién designado presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, quien ofrecerá la conferencia "Desafíos del Congreso para el siglo XXI: Calidad de la política y de la representación política, eficacia de las funciones parlamentarias, relación Congreso-sociedad civil", donde se analizará lo que puede hacerse desde el Congreso por superar la actual crisis de la política institucional y de qué manera se pueden renovar las prácticas y contenidos de ésta para responder a las demandas por una mayor y mejor participación social.

Bertelsen fue rector de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Los Andes, e integró la Comisión de Estudio de la Constitución de 1980 y de la Comisión de Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales de dicho cuerpo legal.

Esta exposición será complementada por un panel de discusión a cargo de la senadora Isabel Allende , el sociólogo Manuel Antonio Garretón y el abogado asesor de Renovación Nacional, Roberto Munita.

Imprimir