Click acá para ir directamente al contenido

  El próximo martes asumirán los reemplazantes de los ex senadores Chadwick y Longueira

  Se trata de la ex Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer y del actual diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro.

28 de julio de 2011

En la sesión de Sala del próximo martes 2 de agosto y una vez terminada la lectura de la Cuenta, el Presidente del Senado Guido Girardi procederá a tomar juramento a la ex vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer y al actual diputado por Rancagua, Alejando García -Huidobro, quienes asumirán como senadores en reemplazo de Pablo Longueira y Andrés Chadwick, respectivamente.

 

Cabe recordar que Ena Von Baer fue designada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para representar la circunscripción de la Región Metropolitana Oriente, por la cual era senador Pablo Longueira hasta que fue nominado como Ministro de Economía.

 

La colectividad también designó al actual diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro para asumir la representación de la circunscripción de la Región de O'Higgins, que estaba en manos de Andrés Chadwick hasta que fue nominado Ministro Secretario General de Gobierno.

 

Tal como sucedió cuando se reemplazó a los ex senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei -que también fueron convocados por el Presidente Sebastián Piñera para integrar su gabinete- los nuevos senadores deberán asumir sus cargos una vez que la Sala tome conocimiento de las comunicaciones que envíe el Ejecutivo y la UDI informando sobre los cambios y los sucesores, respectivamente.

 

Se espera que una vez terminada la lectura de la Cuenta, el Presidente del Senado llame ante la testera a cada uno de los nominados para que -ante una Biblia y una Constitución- juren o prometan desempeñar el cargo de senadores.

 

Todo ello, luego de que el titular de la Cámara Alta les consulte: "¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado?".

 

Imprimir