Click acá para ir directamente al contenido

  Emplazan a los actores políticos a crear Comisión Bicameral que estudie nueva Constitución

  El senador Andrés Zaldívar señaló que es fundamental que el Congreso juegue un rol importante en los cambios institucionales que se quieren impulsar.

2 de enero de 2012

En el marco de las conversaciones sobre eventuales cambios al sistema electoral binominal, el senador Andrés Zaldívar, señaló que es fundamental que el Congreso juegue un papel preponderante en las reformas políticas  y genere las condiciones para establecer una Comisión Bicameral que analice los cambios que necesita la Constitución Política.

 

En tal sentido, recordó que "ya hay un proyecto de acuerdo pendiente en el Senado, que pretende crear una comisión bicameral entre el Senado y la Cámara para escuchar a la ciudadanía y los actores más importantes en relación con las reformas políticas... permitiendo la realización de una reforma constitucional de fondo".

 

De igual manera, el senador Zaldívar añadió que "muchas veces la gente habla de hacer una asamblea constituyente, cuando no es factible porque no está dentro de nuestro ordenamiento constitucional, pero sí es posible instalar una comisión bicameral, que pueda abocarse al estudio de una nueva Constitución... que refleje todas las aspiraciones de la ciudadanía"

 

El parlamentario señaló que "se han presentado más de 500 proyectos de reformas constitucionales y por lo mismo, voy a insistir en este tema", concluyó.

Imprimir