Click acá para ir directamente al contenido

  Emplazan al Gobierno a enviar proyecto de ley que mantenga impuesto a las empresas en 20%

  El senador Jorge Pizarro manifestó que ¿el urgente desafío de igualdad sólo se puede lograr con una real reforma tributaria y no con perfeccionamientos o ajustes¿.

2 de enero de 2012

Comprometido con el desarrollo sustentable de las políticas que terminen con las desigualdades, se mostró el senador Jorge Pizarro quien señaló que al "Gobierno de Sebastián Piñera se le acabó el tiempo",  por lo mismo, "debe actuar rápido y presentar una Reforma Tributaria que signifique más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas para implementar las reformas sociales en educación, salud y protección al consumidor que la sociedad chilena ha reclamado y seguirá reclamando este 2012".

Al respecto,  el legislador insistió en que "la meta a alcanzar es una carga tributaria del 25% del PIB, pasar del 21% al 25% para las empresas es posible y necesario para tener un Chile más justo y menos desigual".

Además, el parlamentario comentó que "oponerse a una Reforma Tributaria como lo hace la UDI es darle un portazo a la aspiración de la mayoría de los chilenos y chilenas de vivir en un país más justo y con oportunidades de progreso para las mayorías".

Agregó que "la mayoría (80%) de la ciudadanía ha reclamado una Reforma Educativa que abarque desde la educación pre-escolar hasta la superior que signifique mayor calidad y equidad en el sistema educacional; las  familias de la nueva clase media aspiran a tener una salud de calidad. Se requiere una nueva institucionalidad que proteja a los consumidores de los abusos de las empresas. Esas tareas significan más recursos fiscales ya que el desarrollo del país -de los últimos 20 años- exige más inversión pública en Reformas Sociales".

Asimismo,  el senador Pizarro sostuvo que "el país pide una Reforma Tributaria que signifique que las grandes empresas paguen una tasa impositiva superior y así mediante mayores recursos fiscales se mejore la calidad de los servicios sociales necesarios para tener un país menos desigual".

Puntualizó que "los países van incrementando su carga tributaria a las empresas para que los beneficios sociales que se otorgan tengan financiamiento permanente. No hacerlo así generaría un escenario de déficit fiscal que como parlamentarios de oposición rechazamos. No queremos que en el futuro los chilenos vivan lo que hoy ocurre en Grecia, España, Italia"

Aseveró que "las reformas sociales que debemos impulsar requieren una mayor recaudación fiscal del orden de 3% del PIB. El pasado 2011 transitoriamente se elevó el impuesto a las empresas al 20% y ya este 2012 se rebaja a 18,5%. En este período la economía creció. La realidad desmiente a los impulsores de la campaña del terror de que aumentar los impuestos afecta el crecimiento. Por eso, solicitamos que se envié un proyecto de ley a la brevedad que mantenga la tasa impositiva a las empresas en 20%".

El senador Pizarro expresó que "si el Gobierno de Sebastián Piñera no es capaz de desarrollar un Reforma Tributaria que le entregue al país mayores recursos, estaremos en presencia de un  nuevo fracaso del Presidente, quedando al descubierto una de sus mayores debilidades. El Presidente prometió al país actuar con independencia política. Sin vacilar, se comprometió ante todos los chilenos a desarrollar su gobierno depender de los partidos políticos. Sin embargo, ha quedado en evidencia que el Presidente necesita de la autorización de la UDI y RN para hacer una reforma tributaria. Ese es su drama.

Finalmente, indicó que "en términos más simples, sólo con mayor recaudación tributaria podremos avanzar en construir una sociedad que reduzca las desigualdades actuales, que dé mejores servicios educacionales y de salud, que dé mejores empleos y facilite la inserción laboral de las mujeres; que de manera decidida y sustentable apure la reducción de la brecha digital, en el acceso de los microempresarios y trabajadores a la capacitación, en incrementar los niveles de formalización laboral, protección social y sindicalización, en mejorar la calidad de la educación y robustecer la educación pública primaria, secundaria y superior".

Imprimir