Click acá para ir directamente al contenido

  En agosto ingresaría al Congreso proyecto que incentiva el desarrollo de las regiones extremas

  Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, Patricio Walker y Antonio Horvath, destacaron la iniciativa del Ejecutivo que extiende, entre otros, el Fondo de Fomento, DFL 15, hasta el 2025, pero advirtieron que tratarán de mejorar algunos aspectos como la bonificación de la mano de obra.

28 de julio de 2011

Una serie de observaciones positivas y también algunas críticas, recibió el Plan de Incentivos Especiales para las regiones más aisladas del país anunciado por el Ejecutivo, de parte de los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, Antonio Horvath y Patricio Walker.

 

El proyecto que sería ingresado en agosto al Congreso consiste en un paquete de medidas tributarias y de subsidios de contratación de mano de obras cuyo costo fiscal se estima será de US$2.100 millones para el período 2012-2015.

 

Estas medidas beneficiarán a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y a las provincias de Chiloé y Palena, en la Región de Los Lagos.

 

Uno de los aspectos que recibió más críticas por parte de los parlamentarios, que han debatido una estrategia de desarrollo de las zonas extremas y sesionado en Magallanes y Aysén se refiere a la bonificación de la mano de obra para dichas regiones y que actualmente existe.

 

El Gobierno propuso garantizar dicha bonificación hasta el 2025, manteniéndose el beneficio del 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $ 182.000.

 

Al respecto, el senador Patricio Walker criticó que  no se acogiera solicitud de calcular el subsidio de la contratación de mano de obra sobre el umbral de 220 mil pesos.

 

"Esta iniciativa nació producto de un acuerdo entre la Multigremial, la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, y la Comisión de Zonas Extremas del Senado, entre otros. La fórmula consistía en calcular el subsidio de la contratación de mano de obra sobre el umbral de $220 mil  hasta $620 mil, lo que hubiera incentivado a los empresarios a subir los sueldos", explicó el parlamentario.

 

Añadió que "el Gobierno nos informó que este subsidio se iba a pagar sólo sobre la renta del sueldo mínimo de 180 mil pesos.  Con esta plata no se puede vivir en esta región, así que es una pésima noticia".

 

El legislador indicó que "tampoco se tomó en cuenta otra propuesta que hicimos en este mismo tema. La idea era que este subsidio de contratación de mano de obra no sea tributable, porque ahora los empresarios no reciben el 17%, sino sólo un 14% por cada trabajador contratado".

 

Agregó que "aunque los parlamentarios no tenemos iniciativa en estas materias,  voy a pedir que estos proyectos se estudien en la Comisión de Zonas Extremas. Ahí vamos a pelear para que se acoja la propuesta de la Cut y de la Multigremial. Sin perjuicio que reconozco que fueron positivos los anuncios sobre el DFL 15 y La Ley Austral, esto último me dejó frustrado".

 

No obstante, el senador Walker afirmó que "es muy positivo que se haya decidido  mantener el DFL 15 hasta el 2025 y que se hayan duplicado los montos de este beneficio, lo que permitirá que más PYMES podrán tener un subsidio para la inversión. Esto me parece muy bueno para el emprendimiento en la región de Aysén".

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath valoró el proyecto del Gobierno que mejora "las tres leyes de excepción para las zonas extremas, tanto la bonificación de la mano de obra, las inversiones y el crédito tributario se prorrogarán hasta el 2025. Esto es de mucha importancia, porque a partir del 2006 se empezó a extender estas leyes año tras año, en la discusión de la Ley de Presupuesto y ahora no será necesario esta situación"

 

Advirtió que "en el Congreso tenemos que tener particular cuidado de que no existan disposiciones paralelas que restrinjan la aplicación de estas leyes. Sobre la bonificación de la mano de obra, la idea es que no se aplique sobre el piso de $182 mil como propone el Gobierno, sino de $220 mil que es una manera de tener un sueldo regionalizado".

 

El parlamentario aseguró que dichos temas serán revisados en la Comisión de Zonas Extremas,  "queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno para mejorar el ingreso de las personas, su capacitación y jubilación. Tenemos que trabajar no sólo en la línea de las leyes de excepción, sino sacar los "cuellos de botella", los puntos que tienen más asfixiadas a las regiones y que impiden desarrollar su potencialidad".

 

DETALLES DE LAS MEDIDAS

 

Entre las principales propuestas que incluye el Plan de Incentivos Especiales se encuentran:

-Garantizar hasta el 2025 la bonificación de la mano de obra en zonas extremas de 17% en remuneración imponible, con un tope de $182 mil. Este subsidio beneficiará a casi 160.000 trabajadores y a cerca de 16.000 empresas anualmente.

 

-Mejorar el crédito tributario a la inversión, que permite a las empresas  que realicen inversiones en activo físico inmovilizado imputar contra su pago de impuestos de primera categoría un porcentaje de esas inversiones.

Las empresas que quieran realizar inversiones en las zonas extremas beneficiadas con el crédito tributario podrán acogerse hasta el 2025.

 

-Extender hasta el 2025 la vigencia del Fondo de Fomento de Zonas Extremas (DFL N°15), que bonifica 20% de la inversión. Se espera que este instrumento beneficie a más de 7.000 proyectos de inversión, apalancando cerca de US$ 400 millones en el período de vigencia del Fondo.

 

-Adicionalmente, se presentaron medidas especiales para las regiones de Arica y Parinacota (facilitar la devolución del IVA a los turistas extranjeros, entubamiento del canal de Azapa, entre otros); Aysén (mercado fluvial para Melinka, regularizar la propiedad de más de 200 familias, pavimentación de algunos tramos de la Ruta 7 Norte, Carretera Austral, entre otros) y Magallanes (definición de zonas que presenten notables condiciones para incentivar el desarrollo de proyectos turísticos en territorio fiscal).

 

 

Imprimir