Click acá para ir directamente al contenido

  Energías Renovables y Acuerdo de Libre Comercio con India dominan la agenda de la Mesa del Senado en ese país

  El Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi; el Vicepresidente Juan Pablo Letelier, y el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero, han sostenido una serie de reuniones con autoridades para estrechar relaciones bilaterales.

26 de enero de 2012

Las experiencias de energías renovables no convencionales en India, así como la necesidad de suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con ese país asiático, dominan la recargada agenda de trabajo que la Mesa del Senado integrada por el Presidente, Guido Girardi, y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, se encuentran cumpliendo en tres ciudades de India durante esta semana. La delegación también la integra el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

 

En el periplo por India, la comitiva parlamentaria sostuvo una reunión de trabajo en Nueva Delhi con la Directiva de la Federación del Comercio y la Industria de India - la décima economía mundial, con el cuarto mayor PIB del mundo- para evaluar los progresos en el proceso de firma de un Tratado de Libre Comercio con India, que permita incrementar la actividad bilateral, que actualmente llega a los 2 mil millones de dólares anuales.

 

Asimismo, los legisladores plantearon la necesidad de facilitar el acceso de productos alimenticios chilenos en el mercado indio y destacaron positivamente la inminente firma del acuerdo sobre doble tributación entre ambos países, que senadores chilenos contribuyeron a impulsar el año 2011.

 

Del mismo modo, los senadores Girardi, Letelier y Cantero sostuvieron una audiencia con el Ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, con quien analizaron y exploraron las posibilidades de cooperación en materia de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y la ayuda que India puede prestar a Chile en la materialización de proyectos de energía fotovoltaica, eólica y en nuevas tecnologías en el ámbito del  "wind power".

 

El Ministro Abdullah, anunció una visita a Chile para dar seguimiento a este encuentro, que culminó con una visita de estudio a nuevas plantas de energía solar de última generación en la zona de Chennai (sur de la India).

 

El senador Girardi manifestó que, con estas actividades, el Parlamento esta cooperando con el objetivo del Estado de Chile de incorporar crecientemente las ERNC en la matriz energética chilena, para garantizar acceso seguro y sustentable de energía para el país.

 

A su turno, el senador Letelier se manifestó impresionado por los avances de India en el desarrollo de tecnologías de punta en esta materia.

 

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

Respecto de este mismo tópico, los legisladores chilenos concurrieron al Centro de Estudios TERI, organismo académico y de investigación que es líder en energías renovables, donde su directora Ejecutiva, Leena Srivastava, les dio a conocer los avances en aplicaciones para plantas de energía geotérmica, mareomotriz y eólica.

 

 A todas las reuniones de trabajo, la delegación concurrió y contó con la colaboración del Embajador de Chile en India, Cristian Barros y de su adjunto Claudio Garrido.

 

En materia política e institucional, la delegación chilena fue recibida por la Presidenta del Lok Sabha (Parlamento de India), Meira Kumar, ocasión en que analizaron la factibilidad de cooperación mutua en ámbitos como la eficiencia legislativa y la transparencia del proceso parlamentario.

 

Los senadores Girardi, Letelier y Cantero también fueron recibidos por la Gobernadora del Estado de Tamil Nadu (en el extremo meridional de India), quien destacó la preocupación de las autoridades legislativas de Chile por el desarrollo sostenible y por su interés en temas de futuro, como la biotecnología y  la nanotecnología.

 

 

Imprimir