Click acá para ir directamente al contenido

  Entregan propuesta de reformas políticas el Ejecutivo

  Los senadores Ignacio Walker, Soledad Alvear, Patricio Walker, junto a los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos se reunieron con el equipo de ministros políticos en La Moneda.

8 de agosto de 2011

"Más y mejor democracia para todos" se denomina la propuesta sobre las reformas político-institucionales, que le presentó un grupo de senadores de la Democracia Cristiana al equipo de ministros políticos en La Moneda, y en la que entre otras medidas, plantean el cambio del sistema binominal por un representativo.

 

El encuentro participaron los senadores Ignacio Walker, Soledad Alvear, Patricio Walker, y los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos, además de los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet; su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter; y el ministro vocero del gobierno, Andrés Chadwick.

 

Según explican los parlamentarios en su documento "estamos conscientes, sin embargo, que nuestra democracia puede y debe ser perfeccionada para que más personas se sientan identificadas con ella, para que el debate político tenga mayor calidad y las políticas públicas beneficien a todos, especialmente a los grupos más vulnerables. Llamamos a no conformarnos con la democracia que tenemos, y a abrir más espacios de participación y libertad".

 

Agregan que la reforma política "es una necesidad urgente" y debe fundarse en los principios de fortalecimiento de la base democrática; revalorización del principio democrático en el origen del poder; eliminación de los obstáculos para el correcto funcionamiento del principio de mayoría; respeto por las minorías; transparencia y probidad; y descentralización efectiva y eficiente.

 

PROPUESTAS

 

Entre las medidas propuestas se encuentran sustituir el actual sistema electoral binominal por uno de representación proporcional; avanzar hacia una efectiva descentralización política y administrativa del país, para lo cual plantean impulsar las modificaciones legales que aseguren que los próximos consejeros regionales sean elegidos efectivamente en forma directa por los ciudadanos de las distintas regiones.

 

Junto con ello, los parlamentarios señalan que quieren impulsar una profunda reforma política y administrativa que contemple la elección de un gobernador regional en reemplazo de las actuales Intendencias; transformar a los municipios en auténticos gobiernos comunales autónomos que puedan fijar su planta administrativa, las remuneraciones de su personal, y el presupuesto comunal; crear nuevos Gobiernos Metropolitanos en aquellos casos de gran densidad o concentración poblacional como el caso del Gran Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano. 

 

También proponen revisar el sistema de quórum o "super-mayorías" para reformas legales; reformar el estatuto de los partidos políticos, dictar una ley de primarias públicas, abiertas y vinculantes, crear una Superintendencia de Partidos Políticos y dotar de una efectiva autonomía al Servicio Electoral. 

 

Del mismo modo, proponen eliminar el Consejo de Seguridad Nacional, crear un Consejo Económico-Social con rango constitucional, que permita una vinculación permanente del gobierno y el parlamento con la sociedad organizada,  entre otras.

 

El senador Ignacio Walker manifestó que "tenemos que recuperar la capacidad de diálogo y de construir acuerdos, pero no de espaldas a la ciudadanía, sino que de cara a los actores sociales".

 

En tal sentido, dijo que "esperamos que el Gobierno acoja nuestras propuestas en orden político y también en materia tributaria y laboral para combatir la desigualdad... esperamos que la respuesta sea positiva".

 

A su turno, la senadora Alvear manifestó que "dado los movimientos sociales, dadas las últimas encuestas, si no nos damos cuenta que es fundamental hacer un cambio en el sistema político para dar mayor participación a la ciudadanía, entonces estamos en un tema muy complicado para el sistema democrático".

Imprimir