Click acá para ir directamente al contenido

  Estiman que una discusión sobre la reforma tributaria debiera darse después de la tramitación de la Ley de Presupuesto

  El senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se mostró abierto a considerar no solo el aumento de impuesto sino también simplificar el sistema tributario o bajar impuestos.

6 de octubre de 2011

Considerando la "complejidad" de una discusión sobre una reforma tributaria, el senador Jovino Novoa, afirmó que sería  "mejor tener un debate sobre este tema, después que se tramite la Ley de Presupuesto".

 

El parlamentario afirmó que "estamos hablando de un país que tiene un presupuesto público por sobre 56 mil millones de dólares  y está absolutamente financiando,  entonces tener una discusión tributaria ahora sería enredar una ley".

 

Se mostró además "partidario de tener todas las discusiones que se quieran, pero cuando se habla de reforma tributaria algunos piensan en una sola cosa que es aumentar impuestos.  Yo en cambio pienso en muchas cosas, como por ejemplo, simplificar el sistema tributario o en bajar impuestos".

 

Consultado por la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Chile, de que debiera subir impuestos para financiar programas sociales, el senador Novoa discrepó de los planteamientos y manifestó que "el FMI debiera revisar con mayor rigurosidad la situación chilena, lo que más se necesita en Chile es crecimiento".

 

Y agregó que "el nivel de gasto social en Chile es bastante alto, ha crecido mucho en el último tiempo hay que pensar en el pilar solidario, la reforma previsional, todas las medidas de educación, el 7% salud, el ingreso ético familiar, el post natal de 6 meses".

 

Puntualizó que "Chile tiene una batería de programas sociales, yo diría que debe estar en el nivel top de América Latina y tenemos financiamiento asegurado por los próximos años, y  la forma que esto se desfinancie es que el país crezca menos".

 

En referencia a la propuesta de eliminar el impuesto específico a los combustibles, el senador Novoa aclaró que "nunca se vinculó el tema con el presupuesto".

 

Explicó que "estamos estudiando en la comisión económica de la UDI una cantidad de propuestas que apuntan a aliviar la carga tributaria de la clase media, donde la posibilidad de hacer introducciones al impuesto de los combustibles va a estar dentro de una batería de medidas. Las cuales están orientadas a mejorar la situación de la clase media, que es la que hoy día está teniendo problemas de endeudamiento, por el costo educación, de la salud, y por el legítimo derecho de comprar una casa, un auto, tener un mejor estándar de vida y  ese sector está un poco más postergado".

 

El integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, también anticipó una compleja tramitación de la Ley de Presupuesto 2012 ya que a su juicio "el principal problema es la decisión política de parte de la Concertación de rechazar o poner obstáculos al Presupuesto  desde el primer día y  eso ha quedó de manifiesto cuando estaba exponiendo el ministro Larraín sobre el Estado de la Hacienda Pública y el presidente de la Comisión Mixta, el senador Frei salió en medio de la sesión a criticar las cifras".

Imprimir