Click acá para ir directamente al contenido

  Estudio destaca ¿efectividad legislativa¿ de senadores Tuma y Quintana

  Los parlamentarios encabezan el ranking del informe de la Universidad Mayor que mide la relación entre proyectos de ley presentados y su grado de avance.

29 de marzo de 2011

Conformes y satisfechos se mostraron los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana tras conocer los resultados del informe elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad Mayor que los ubicó a la cabeza del ranking de "efectividad legislativa".

 

El estudio no sólo considera los proyectos presentados, sino también la capacidad de los parlamentarios de convertir en ley los proyectos que presenta, para lo que se elaboro un factor denominado "indicador de efectividad legislativa parlamentaria (ILP)".

 

Al respecto, el senador Tuma expresó que existen muchos ranking de proyectos presentados, pero no abordan su grado de avance o si terminan o no convirtiéndose definitivamente en ley y que además tengan impacto y beneficio para los ciudadanos.

 

En este sentido, destacó las iniciativas patrocinadas para modificar los ranking de riesgo comercial; el que regulariza los loteos irregulares, el que limita la comisión por sobregiro bancario y el referido a las personas jurídicas sostenedoras de establecimientos educacionales.

 

Asimismo se cuenta el proyecto que prohíbe comunicar en registros de datos personales, las deudas por servicios de Internet, el que establece los derechos del usuario de servicios financieros y el que prohíbe exigir nuevos seguros cuando se repacta un crédito.

 

Por su lado, el senador Jaime Quintana indicó que "he enfrentado mi llegada al Senado como un desafío permanente. Tengo pares de una gran capacidad y liderazgo político y cuando llegué al Senado, supe que se requiere mucho estudio y hacer como los jugadores de fútbol, que luego de terminado el entrenamiento, no se retiran de la cancha, sino que siguen probando tiros al arco"

 

Cabe señalar que el mencionado estudio evalúa además el cumplimiento de los compromisos que el Presidente Sebastián Piñera adoptó durante su campaña presidencial.  De este modo, se requerían de 140 proyectos de ley de los cuales sólo 35 están cumplidos o en proceso, según el estudio.

Imprimir