Click acá para ir directamente al contenido

  Estudio sobre delincuencia y drogadicción revela que más del 47% de los encuestados tiene una sensación de intranquilidad

  El análisis encargado por la senadora Lily Pérez fue realizado durante el mes de julio, en las Provincias de San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Petorca y Marga Marga.

22 de julio de 2010

Más del 53% de los encuestados en la V Región Cordillera estima que la delincuencia aumentó en el último año, y casi el 11% cree que disminuyó. Así lo revela el estudio efectuado por la empresa consultora DirectMedia Comunicación Total, a petición de la senadora Lily Pérez y que fue entregado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El análisis se realizó sobre un total de 1.185 entrevistas, de los cuales el 50,84% fueron mujeres y el 49,16% fueron hombres de las Provincias de San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Petorca y Marga Marga.

El 47,15 % de los consultados dijo que la delincuencia es un problema que les afecta directamente y que les genera una sensación de intranquilidad, lo cual va en desmedro de su calidad de vida.

Cae destacar que el 42,62% declaró haber sido víctima de la delincuencia en el último año, "lo cual resulta alarmante porque se trata de cerca de la mitad poblacional de los encuestados", dijo la parlamentaria.

Por otro lado, un porcentaje importante (47,76%) de la V Cordillera tiene esperanza de que la delincuencia disminuya con el nuevo gobierno.

Ante la consulta de tener una cárcel en la comuna en que residen, el 60,97% se opone tajantemente. "Aquí queda de manifiesto la realidad a la cual se enfrentan diariamente las autoridades respectivas, porque se requieren más recintos carcelarios para combatir el hacinamiento, pero generalmente ninguna comuna quiere una cárcel cerca".

DROGADICCIÓN

En una segunda parte, el estudio se centra en el problema de las droga. El 30,91% declara que la drogadicción es un tema que les afecta directamente. "Cabe destacar que, a un 36,86% le afecta pero no puede vivir tranquilo", dijo la senadora Lily Pérez.

En cuanto a la percepción de los encuestados, el 57,52% considera que la drogadicción aumentó en el último año y solo el 6,53% cree que ha disminuido. "Al igual que con la delincuencia, los entrevistados creen que también se podría combatir la drogadicción con un mayor rigor de la ley, más educación y mayor dotación de carabineros.

Asimismo el 89,66% de los encuestados se mostró de acuerdo con la realización del test de drogas para las autoridades. Al respecto, recordó que junto al senador Francisco Chahuán "presentamos una moción que propone una reforma constitucional para establecer como causal de inhabilidad para asumir y ejercer altos cargos públicos, la dependencia de las drogas o sustancias psicotrópicas".

Por estas razones, la parlamentaria solicitó a las autoridades un aumento de la dotación policial para las comunas de La Cruz, San Esteban y Quilpué, donde existe menos de un funcionario policial por cada mil habitantes.

Imprimir