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  Exigen creación de Superintendencia del retail para enfrentar casos como el de La Polar

  El senador Jorge Pizarro pidió al Ejecutivo generar las condiciones necesarias para crear en el país una entidad que se haga cargo de supervigilar el accionar del comercio.

19 de agosto de 2011

Luego que se conociera que las personas afectadas por las repactaciones unilaterales en el caso La Polar, asciende al millón de consumidores, el senador Jorge Pizarro emplazó al Ejecutivo a generar las condiciones para crear de la Superintendencia del retail.

 

"Es necesario que el gobierno de garantías en el caso La Polar, reconociendo la ineficiencia en la falta de fiscalización de las Superintendencias  porque nuevamente, como ocurrió en caso farmacias se estafó a los más pobres, a los pensionados y a la clase media. Más de un millón de personas afectadas y necesitamos en forma urgente la Superintendencia del retail", señaló.

 

El legislador sostuvo que "una vez más los chilenos comunes y corrientes, hombres y mujeres de clase media que hacen un tremendo esfuerzo para conquistar un crédito sufren esta situación... y siempre son los que pagan la cuenta, por eso necesitamos urgentemente una institucionalidad empoderada".

 

Agregó que "no hay que llorar sobre la leche derramada, por lo mismo, se deben mejorar la fiscalización y se debe crear una institución que fiscalice el retail, para eso cuentan con mi voto".

 

De igual manera, el legislador lamentó que la supervisión de la SBIF (Superintendencia de Bancos) no detectara las repactaciones inconsultas y abusivas del emisor de las tarjetas de crédito (inversiones SCG) ni las condiciones de tasas, ni realizara un análisis básico de la información pública como por ejemplo comparar la deuda per cápita de la Polar ($1.504.000) con la de Falabella ($424.378) entre otras materias.

 

En tal sentido, indicó que la "débil fiscalización al sistema de tarjeta de créditos  debe ser resuelta perfeccionando la actual legislación con criterios de mayor transparencia y de protección al consumidor".

 

Puntualizó que "las superintendencias no funcionaron por eso, debe crear una robusta Superintendencia del Retail que se dedique a fiscalizar las operaciones de las empresas que administran las 5.419.000 tarjetas de crédito y proteja a los consumidores de estas prácticas reprochables".

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