Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen disculpas públicas de Ministro Mañalich a mujeres con cáncer de mama

  El senador Guido Girardi solicitó que el medicamento herceptina sea incluido en la canasta de medicamentos Auge

17 de mayo de 2012

Ante el anuncio del Ejecutivo de entregar la droga herceptina a todas las mujeres con cáncer de mama, el senador Guido Girardi - promotor de la iniciativa-, y las mujeres que lucharon para que el Ministerio de Salud entregara la droga sin distinción, valoraron el anuncio e hicieron un llamado a avanzar en políticas públicas de prevención.

 

Además, solicitaron que el Ministro de Salud se disculpe públicamente con las pacientes a quienes acusó de estar coludidas con los laboratorios.

 

El legislador, junto a Isabel López y Maritza Gutiérrez, de la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mama, valoraron el anuncio de la Primera Dama, Cecilia Morel, de entregar la droga herceptina a todas las pacientes con cáncer de mama, independientemente del estado de avance de la enfermedad o la presencia de metástasis.

 

Las pacientes, visiblemente emocionadas, recordaron que esta lucha comenzó el 2006 y que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tras cientos de manifestaciones y reuniones, el entonces Ministro de Salud, Álvaro Erazo, incorporó la droga al tratamiento de cáncer de mama, pero las nuevas autoridades de Gobierno cancelaron el protocolo.

 

El senador indicó que cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, suspendió la entrega de la droga, "las pacientes se volvieron a organizar y tras muchas movilizaciones logramos avanzar. En el camino murieron mujeres y ocurrieron cosas crueles, como cuando el Ministro de Salud nos acusó, a los parlamentarios y a las mujeres, de estar coludidos con el laboratorio que fabrica la herceptina. Eso fue de una crueldad inusitada e injusta".

 

El senador Girardi agradeció las gestiones de la Primera Dama, Cecilia Morel, "ella intervino en esta lucha y puso las cosas en su lugar", pero hizo un llamado al Gobierno a "que así como el Ministro de Salud se disculpó ante un partido político, hoy se disculpe frente a estas mujeres que están en riesgo de morir, y a las cuales acusó de estar luchando por un medicamento por estar coludidas con un laboratorio. Estamos esperando esa disculpa, es tan o más necesaria que la que se le dio a un partido político. Acá no sólo se agravió a estas mujeres, sino a todas las mujeres con cáncer".

 

Agregó que "es absolutamente angustiante saber que se está condenada a morir, no porque no exista tratamiento, sino porque el tratamiento es carísimo, y el que tiene dinero puede sobrevivir y el que no, muere. Hay una mentira cuando se dice que el Auge es la gratuidad porque no es así, el cáncer de mama está en el Auge y la herceptina no se entregaba a todas las mujeres. Este es un tratamiento de 1 millón de pesos cada 21 días".

 

El parlamentario solicitó que la entrega de la herceptina quede estipulada dentro de la canasta de medicamentos Auge, para el tratamiento del cáncer de mama, y que no dependa de la voluntad de la autoridad de turno. También pidieron incorporar y garantizar el examen Fish (que determina el avance de la enfermedad),  y la reconstrucción mamaria por medio de implantes.

Imprimir