Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen retiro de royalty del proyecto de reconstrucción y tramitarlo en una iniciativa aparte

  Los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar manifestaron que el impuesto a la minería se debe analizar en otra iniciativa en 90 días.

22 de junio de 2010

Los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar pidieron al Ejecutivo que retire del proyecto de financiamiento de la  reconstrucción, el artículo referido al royalty, para aprobar con prontitud la iniciativa, advirtiendo que de no ser escuchados por la autoridad rechazarán este tópico en todos los trámites que faltan del proyecto.

A juicio de los parlamentarios, lo ideal es realizar con posterioridad un debate serio y profundo sobre esa materia y descartar una invariabilidad hasta el 2025 como propone el proyecto.

"Consideramos que se le hace un gran daño al país y es un profundo error aceptar recaudar sólo 300 millones de dólares de la gran minería privada, que durante 2010 obtendrá utilidades netas por más de 12.000 millones", sostuvieron.

Al respecto, la senadora Allende solicitó al Ejecutivo que "saque este tema del proyecto de Reconstrucción y lo veamos en una ley aparte. Discutámoslo a fondo en 90 días, porque es un tema demasiado importante para Chile".

En su opinión "en Chile no tenemos un verdadero royalty minero, entendido como precio que se cobra por la propiedad, sino un Impuesto Específico a la Minería (IEM) que grava las utilidades de las grandes mineras. Chile no cobra su legítimo derecho que emana de la propiedad estatal del Cobre. Y la propuesta de modificación del Impuesto Específico de la Minería daña los intereses del país, recaudando recursos adicionales insuficientes y nos amarra para no imponer alzas de impuestos a las grandes mineras privadas hasta el 2025. Es un regalo a cambio de menores ingresos en el largo plazo"

La senadora Allende recordó que propusieron un alza del impuesto para recaudar mayores fondos para la reconstrucción que fue desestimada por el gobierno.  Asimismo, llamó al Ejecutivo a discutir una Política de Estado en materia de recursos naturales no renovables que garantice el desarrollo sustentable de Chile.

CRITERIOS A LARGO PLAZO

A su turno, el senador José Antonio Gómez, sostuvo que "es importante establecer políticas de criterios a largo plazo en materias tributarias tan  revelantes como son las del área minera. Postulamos la necesidad de una discusión seria y detallada sobre el tema. Hoy se cobra un impuesto a la minería que recauda en las condiciones actuales 500 millones de dólares. Nosotros proponemos un royalty, un cobro del porcentaje de las ventas del cobre, que no tiene que ver con los costos que tengan las empresas mineras. Si eso fuera aplicable hoy a las tasas actuales, estaríamos recaudando 1.377 millones de dólares".

El legislador y actual Vicepresidente del Senado explicó que "tenemos 3 grandes diferencias y temas de fondo que no se pueden resolver en dos días: la primera, es el período de invariabilidad presentado por el gobierno que a nuestro juicio les da ventajas enormes a las empresas mineras; segundo, la tasa que hoy se está aplicando y la forma en que se aplica, si aplicáramos royalty de la forma en que lo hemos planteado se recaudarían 1.377 millones de dólares y; tercero, estamos convencidos que la forma en que se reparta ese tributo tiene que estar de acuerdo a lo que sufren las regiones".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que el royalty no se estableció para la reconstrucción, sino que su origen tiene que ver con el hecho de que el cobre es un recurso no renovable, por lo que se requiere juntar recursos para reemplazar la riqueza de Chile.

El parlamentario señaló que "todos han visto que estamos disponibles para debatir el royalty, pero lo que no queremos es discutirlo en 4 días contra la pared. Creo que ahora están todas las condiciones para discutirlo con tiempo".

ERROR GRAVÍSIMO

En tanto, el senador Andrés Zaldívar calificó como un error del gobierno poner en discusión el tema del royalty dentro del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción del país luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

Según el senador, el royalty se transforma en la piedra de toque para aprobar la iniciativa, ya que la modificación daña los intereses del país. De igual forma, el parlamentario sostuvo que la iniciativa amarra los intereses estatales para no imponer alzas de impuestos a estos grandes conglomerados de carácter privado hasta el 2025.

"Se ha creado una dificultad que es difícil de salvar. Salvo que la Cámara de Diputados rechazara lo que aprobó el Senado y luego pueda pasar a comisión mixta. Ahí escucharemos los planteamientos del gobierno. Pero el royalty está sujeto a mucha discusión, a nivel mundial", dijo el senador Zaldívar.

Agregó que "el gobierno no tiene mayoría en el Senado, por lo que debe ser mucho más cuidadoso y buscar entendimiento y acuerdos sobre todo en los temas más sensibles. Tenemos que buscar una salida normal y civilizada y resolver los temas y buscar acuerdos por la vía de la votación como se hace en todos lados".

Imprimir