Click acá para ir directamente al contenido

  Exponen sobre democracia y rendición de cuentas ante la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

  Los legisladores Juan Antonio Coloma y Patricio Walker intervinieron, en forma separada, ante el plenario que se desarrolló en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Ciudad de Panamá y donde participaron más de un millar de delegados de 150 países.

18 de abril de 2011

Bajo el tema de la "Rendición de cuentas parlamentarias y cómo responder a las expectativas de la gente", la Unión Interparlamentaria (UPI) se dio cita en Ciudad de Panamá para realizar su 124 Asamblea que reúne a unos 1300 delegados de los Congresos y Parlamentos de 150 países.

En la oportunidad,  los senadores Juan Antonio Coloma y Patricio Walker intervinieron en representación de Chile para abordar temas de transparencia y democracia.

Cabe señalar que la Asamblea de la UIP abordó temas como los conflictos internacionales, la prevención de la violencia electoral, la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, la violencia de género y el fortalecimiento de la democracia.

En esa línea, el senador Juan Antonio Coloma afirmó ante una audiencia compuesta por más de 800 legisladores que "la rendición periódica de cuentas a los ciudadanos constituye un elemento fundamental de una sólida y eficaz democracia".

Puntualizó que la rendición de cuentas forma parte del concepto amplio de transparencia, el cual que ha tomado creciente notabilidad en el debate político global.

Respecto de ello expresó que en Chile, se han producido considerables avances legislativos en materias como declaración de intereses y patrimonio de los parlamentarios, ética parlamentaria, asignaciones y auditoría, permitiendo progresar cualitativamente y contribuyendo objetivamente al perfeccionar nuestro sistema democrático.

El parlamentario chileno manifestó, asimismo, que la política del siglo XXI se caracteriza por el contacto directo del legislador con la ciudadanía que aspira a la solución efectiva de sus problemas sociales y sus demandas sectoriales, más que a ideologías o pensamientos políticos, como ocurría en tiempos pretéritos.  "Ello acentúa la relevancia de un proceso consistente e institucionalizado de rendición de cuentas a la gente pues ella anhela, legítimamente, jugar un rol protagónico en la agenda pública y en la resolución de demandas económico-sociales", indicó.

Asimismo el senador Juan Antonio Coloma sostuvo reuniones bilaterales con delegados de España, Perú, Venezuela y México, con miras a acelerar el desarrollo de una agenda parlamentaria bilateral, en base a temas de interés común con dichos parlamentos.

ELECCIONES LIBRES A NIVEL GLOBAL

En tanto, el senador Patricio Walker realizó un llamado para que todos los Estados garanticen efectivamente elecciones libres, secretas e informadas ante los parlamentarios presentes en la Primera Comisión sobre Paz y Seguridad, en el contexto de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Al respecto, aseveró que "el mecanismo de observación electoral (por parte de la UIP o de otros organismos internacionales especializados), constituye un imperativo moral que debe tener la máxima aceptación de todos los miembros de la comunidad internacional, prestando cooperación y máximas facilidades a estas misiones.  La transparencia en materia electoral no es sólo un tema nacional, sino que constituye una responsabilidad moral de toda la comunidad internacional", expresó.

Del mismo modo, manifestó que "la democracia posee condiciones básicas que deben ser irrenunciables, como el pluripartidismo, la libertad de expresión, el libre acceso a los medios de comunicación social y la transparencia electoral".

Propuso además que "la Unión Interparlamentaria prepare y dé a conocer un reporte sistemático sobre indicadores de democracia en todos los países del mundo.  Añadió que este tópico adquiere relevancia en el actual concierto internacional, puntualmente en consideración a los procesos de transición que están ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente".

La intervención del senador Walker fue destacada por delegados de diferentes países, como Luis Alberto Heber de Uruguay, V. Sisulu de Sudáfrica y Pier Ferdinando Casini de Italia, quienes destacaron la claridad de conceptos políticos manifestados y coincidieron con el fondo de su postura en favor de la transparencia electoral y los valores y prácticas democráticas.

Imprimir