Click acá para ir directamente al contenido

  Facilitarán la venta de activos de la minera San Esteban con el fin de pagar los finiquitos de 300 trabajadores

  Así lo solicitó la senadora Isabel Allende tras reunirse junto a diputados de la zona con la síndico de quiebra de la cuestionada empresa, Loreto Ried.

8 de noviembre de 2010

Con el fin de buscar fórmulas que permitan pagar con prontitud las remuneraciones impagas que afectan a cerca de 300 trabajadores de la minera San Esteban, tras el accidente que dejó atrapados durante 70 días a 33 mineros, la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende junto a los diputados de la zona Lautaro Carmona y Alberto Robles  se reunieron con la síndico de quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried.

En la oportunidad, coincidieron en la necesidad de solicitar al Consejo de Defensa del Estado que flexibilice su postura y facilite la venta de activos prescindibles de la empresa para poder pagar a los trabajadores, ya que consideran que la propuesta de pagar los finiquitos en 11 cuotas es "una burla" y resulta "inaceptable para la grave situación que afecta a los trabajadores".

"Sería inaceptable o incomprensible que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en virtud de un aseguramiento a futuro cuando se termine el juicio sobre cuanto costó el rescate impida esta venta, y por lo tanto impida que los trabajadores sean finiquitados. EL CDE tiene que entender que la prioridad numero uno son los trabajadores", aseveró la senadora Allende.

La parlamentaria sostuvo que "nuestra preocupación son los 266 trabajadores directos  y hemos conversado largamente con la síndico sobre cómo buscar una solución más expedita, ya que la propuesta de pagar el finiquito en 11 cuotas es inaceptable y una burla".

"Agradecemos la disposición de la síndico de quiebra y hemos compartido plenamente la opinión que nos ha adelantado en orden a solicitar  al Consejo del Estado que flexibilice más su decisión de solicitar medidas precautorias, ya que esta acción tiene atrapada cualquier solución inmediata", aseveró.

La parlamentaria agregó que "entendemos que en la medida que el CDE se allane a flexibilizar para poder vender rápidamente bienes prescindibles significa hacer caja para poder pagar de la manera más pronta el finiquito a estos trabajadores".

Por esa razón, anunció que en los próximos días se reunirán con representantes del Consejo de Defensa del Estado para analizar esta propuesta, ya que sostuvo "parece legítimo que el Consejo en algún momento  quiera recuperar lo que se ha gastado en rescate, pero no nos parece que sea a costa de los trabajadores".

"Aquí nadie puede lavarse las manos porque hubo responsabilidad pública, ese es nuestro criterio como parlamentarios de la zona. Más allá de lo que determinen los tribunales, el nivel de responsabilidad de la empresa, también hubo responsabilidad pública porque los organismos fiscalizadores no cumplieron a cabalidad su función. Por lo tanto, no corresponde decir que este es un tema de privados, y está además la palabra empeñada del presidente, de la cual fuimos todos testigos", puntualizó.

A su turno, la síndico  Loreto Ried, expresó que "mi misión en este procedimiento es de ser síndico informante del convenio que se va a presentar y sin perjuicio de reiterar el interés que siempre hemos tenidos los síndicos y el efecto facilitador de dar solución a los trabajadores, quiero insistir en la voluntad nuestra de solucionar el tema de los trabajadores que es hoy en día el problema más importante que afecta a la empresa".

Precisó que "las negociaciones con el Consejo de Defensa del Estado van a ser fructíferas y esperamos que de aquí a un tiempo corto poder solucionar el tema laboral que es en este momento el tema que más impacta a la minera San Esteban".

Imprimir