Click acá para ir directamente al contenido

  Fallo del Tribunal Constitucional sobre post natal provocó dispares reacciones entre senadores

  La resolución confirmó que la votación del Senado que eliminó el tope de 30UF en el proyecto que extiende el post natal a 6 meses es inconstitucional.

15 de julio de 2011

Distintas reacciones generó entre los senadores Guido Girardi, Presidente del Senado; Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Muñoz la decisión del  Tribunal Constitucional (TC) que -por 5 votos contra 4- acogió el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre la inconstitucionalidad de los cambios introducidos en el proyecto de ley que extiende el posnatal de tres a seis meses.

Cabe recordar que el Gobierno cuestionó la votación que se produjo en el Senado y que eliminó el tope de 30 UF en el denominado permiso post natal parental que había propuesto originalmente el Ejecutivo.

ImagenEl Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a la senadora Ximena Rincón, titular de la Comisión de Trabajo, recordaron que "este proyecto fue mejorado en la Cámara Alta porque el texto original era más bien simbólico. Era para la galería y paradojalmente restaba beneficios".  Por ello, no descartaron hacer reserva de constitucionalidad por "discriminación" hacia las mujeres de clase media, en el trámite constitucional o ante el TC.

Junto con lamentar la resolución, el senador Girardi precisó que "al gobierno le faltó convicción social para debatir los temas de fondo y para asumir la responsabilidad de dejar a miles de mujeres que ganan más de 600 mil pesos, sin la posibilidad de extender su post natal". Advirtió que se está restando derechos a miles niños y niñas.

En tanto, la senadora Rincón lamentó "las expresiones de victoria por parte de miembros del gobierno ante este fallo" y recalcó que "los únicas derrotadas son las mujeres de clase media y ellas se lo van a representar al gobierno".

Precisó que "nosotros tendremos que pronunciarnos en el Senado y haremos reserva de constitucionalidad por discriminación porque se está cercenando un derecho de las mujeres trabajadoras y recurriremos de constitucionalidad para que se pronuncie sobre esta discriminación arbitraria".

El presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, manifestó su molestia y afirmó que el Gobierno "puede que haya ganado por un voto en el Tribunal Constitucional, pero va a perder muchos más votos en la calle".  El legislador manifestó su confianza en que "el Gobierno recapacite y de alguna manera resolvamos este este tema.  Esta es una derrota para el gobierno, es un portazo en la cara a miles de mujeres".

El senador Mariano Ruiz-Esquide, en tanto, sostuvo que si bien el fallo del Tribunal Constitucional apunta a las atribuciones del Parlamento respecto a los proyectos de ley, en lo sustantivo el Gobierno debería negociar la ampliación que proponen y que provocó la controversia.  Al respecto, indicó que "yo entiendo que ahora seguimos con las negociaciones en la Cámara para que el Gobierno se abra más. Ya tiene el triunfo, ya tiene la ganancia en el Tribunal y tiene que dar una demostración de mayor apertura. Eso entendería en una visión de acuerdo. Se llama mucho a los consensos y esperamos que alguna vez se concreten".

A su turno, el senador Francisco Chahuán, señaló que más allá del fallo del TC creemos que "pronto se llegará a un gran acuerdo para sacar adelante el proyecto de post natal". Aseveró que "una cosa es el esfuerzo del gobierno por sacar adelante el post natal y eso no ha cambiado en nada y otra muy distinta es el reciente fallo del TC". Agregó que "se consiguió el objetivo que perseguía el gobierno, establecer el hecho de que los parlamentarios no pueden votar proyectos que impliquen gasto fiscal y en ese sentido lo hice saber en la comisión, donde el propio secretario también así lo hizo".

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo, lamentó el fallo y aseguró que "acá las grandes perdedoras son las miles de mujeres que se desempeñan en labores administrativas, técnicas y profesionales para quienes este proyecto es un retroceso que disminuirá sus remuneraciones, haciendo ilusoria la extensión del postnatal prometida". Añadió que "el tope del subsidio en 30 UTM dificulta muchísimo el traspaso de parte del postnatal al padre, pues para ello deberían sujetarse a ese límite, es decir, para algunas madres la extensión del postnatal significará una reducción de sus ingresos y, por lo tanto, se verán obligadas a retornar a sus trabajos, a lo menos parcialmente, a los tres meses".

Imprimir