Click acá para ir directamente al contenido

  Fin del Plan Arauco genera opiniones encontradas entre senadores

  Mientras el senador Víctor Pérez consideró que ¿dicho plan nunca aportó recursos adicionales, por la burocracia estatal de la Concertación¿; su par, el senador Mariano Ruiz-Esquide indicó que ¿la discriminación positiva para la Provincia de Arauco no se debe terminar pensando en los graves efectos del terremoto¿.

29 de abril de 2010

La decisión del gobierno en orden a suspender la aplicación del Plan Arauco generó controversias entre los senadores de la VIII Región, Víctor Pérez Varela y Mariano Ruiz Esquide.

Mientras el primero valoró la determinación porque "en la práctica nunca aportó recursos adicionales"; su par calificó la noticia "como lamentable, porque la esencia del plan era levantar el nivel de desarrollo de la provincia".

El senador Víctor Pérez Varela aseguró que "terminar con el Plan Arauco es una decisión acertada y correcta porque nunca se tradujo en recursos frescos y adicionales para la provincia más pobre del país".

Sostuvo que "el Plan no fue más que una recopilación de proyectos sectoriales que se agruparon en un solo paquete, sobre el cual se dijo que era uno programa especial de inversiones, pero sin ni un peso más".

Fruto de esto es que "tras tres años del anuncio de la ex Presidenta Bachelet, la Provincia siguió con los índices más altos de pobreza del país, bordeando el 20% y los niveles de desempleo también más alto, superando en promedio el 12%".

El senador Pérez Varela puntualizó que "este nunca fue un plan especial, como por ejemplo el que beneficio a Chiloé que sí contó con una glosa especial en el presupuesto y, por lo tanto sí implicó recursos extraordinarios para esa zona del sur del país".

En consecuencia, "vamos a respaldar esta decisión, pero al mismo tiempo le vamos a proponer al gobierno un tratamiento verdaderamente especial para el desarrollo de la Provincia de Arauco, a través de un glosa particular en el presupuesto del próximo año".

Mientras tanto, agregó el parlamentario, "vamos a pedir a los ministros una mirada particular sobre la provincia y que efectivamente se le adicionen recursos, especialmente para enfrentar la reconstrucción".

En esa línea mencionó que "creo que hay proyectos fundamentales para la provincia que van a seguir su curso, y lo que acá se termina es el aparato administrativo y burocrático diseñado por la Concertación que finalmente fracasó".

Asimismo anunció que propondrá al gobierno incorporar un puente productivo-forestal sobre el río Bío Bío, una vez que se caduque el contrato actual con la concesionaria de la Ruta de la Madera.

REUNIÓN CON MINISTRO DEL INTERIOR

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide anticipó que solicitó una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya que a su juicio el plan Arauco no debe concluir. "La noticia es lamentable, porque la esencia del plan era levantar el nivel de desarrollo de la provincia".

El parlamentario agregó que "el gobierno por su parte, ha anunciado que va a cambiar toda la estructura de manejo del plan por considerarlo ineficiente e inadecuado y atrasado en su metas".

Al respecto, comentó que el Ejecutivo puede hacer las evaluaciones que le parezca, "tema que no comparto en su totalidad". "Dentro de sus facultades está la posibilidad de cambiar la estructura de mando o de aplicación del plan, aunque por mi parte, reitero que el Plan debe continuar con las modificaciones necesarias porque no es materia de ley, sino que simplemente un decreto presidencial", agregó.

De igual manera, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que en esas condiciones le envió una nota al ministro Hinzpeter solicitando una entrevista para planearle "las condiciones que se requieren para garantizar que la inversión en la provincia no deje de hacerse".

"Primero debe mantenerse la inversión, lo segundo es prorrogar el plan para poder recoger las necesidades nuevas producidas por el terremoto, lo que implicaría dos años más y a lo menos 150 mil millones aparte de los recursos ya entregados; y que el proyecto con su planificación se lleve a cabo por el gobierno como por la representación popular de alcaldes y parlamentarios", concluyó.

Imprimir