Click acá para ir directamente al contenido

  Final del Torneo DELIBERA Bicentenario del Congreso Nacional se efectuará este miércoles

  El evento se realizará a partir de las 9 horas en el Salón de Honor del Parlamento y contará con la participación de los colegios finalistas por regiones.

18 de noviembre de 2011

Este miércoles 23 de noviembre se llevará a cabo la final nacional del torneo DELIBERA Bicentenario del Congreso Nacional, en el que participan 1.183 estudiantes secundarios, agrupados en 169 equipos de colegios y liceos provenientes de 70 comunas de todas las regiones del Chile que están viviendo la experiencia de ser parlamentarios y acercarse en forma lúdica al proceso legislativo de formación de las leyes.

DELIBERA es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que este 2011 realiza su cuarta versión (Vea video).

Parlamentarios de todas las regiones se han comprometido con el interés de los estudiantes apoyándolos con su presencia en los diversos Encuentros Regionales, así como también asesorándolos y patrocinando sus Iniciativas Juveniles de Ley en beneficio de sus comunidades. 71 parlamentarios entregaron 106 patrocinios a distintos colegios de sus circunscripciones y distritos durante las etapas regionales de la competencia.

A través de una metodología diseñada en base a los intereses y motivaciones de los jóvenes de hoy, DELIBERA combina la capacidad de tomar decisiones de los clásicos encuentros de debate, con la efectividad de dar a conocer y difundir ideas con el apoyo de las Redes Sociales y la narrativa del proceso parlamentario.

El torneo cumple la misión de la BCN de ser un vínculo entre los parlamentarios y la ciudadanía, y es una actividad orientada al fortalecimiento de la democracia, pues entrega a sus participantes la vivencia de buscar acuerdos, liderar posiciones, debatir con respeto, escuchar al otro y conocer otras opiniones, en la búsqueda de algo que beneficiará a toda su comunidad.

Final Nacional

Luego de realizarse dos encuentros en cada capital regional, donde los equipos presentaron, promovieron y defendieron sus Iniciativas de Ley, los ganadores de cada torneo local se presentan este miércoles 23 de noviembre a partir de las 09:00 horas en la final nacional que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Dentro de los colegios finalistas, se encuentran participantes de localidades tan diversas y alejadas de la capital como Combarbalá, Calama, Chañaral, Panguipulli y Santa Cruz, cuyos estudiantes, en muchos casos, conocerán por primera vez la sede del Congreso Nacional.

Los colegios finalistas y sus Iniciativas Juveniles de Ley son: Ford College de la Región de Arica y Parinacota; Liceo Libertador Bernardo O'Higgins de Iquique, de la Región de Tarapacá; la Fundación educacional Nuestra Señora de Ayquina de Calama en la Región de Antofagasta; Liceo Federico Varela de Chañaral en la Región de Atacama; San Francisco De Borja de Combarbalá en la Región de Coquimbo; Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar en la Región de Valparaíso; el Instituto Nacional de Santiago por la Región Metropolitana; el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, de la Región de O'Higgins; Santa Teresita de Talca, de la Región del Maule; Colegio Concepción de Chillán, de la Región de Bíobío; Colegio Santa Cruz de Temuco, de la Región de la Araucanía; Liceo People Help People  de Panguipulli), en la Región de Los Ríos; Liceo De Hombres Manuel Montt de Puerto Montt, de la Región de Los Lagos;  Liceo San José UR de Aysén; y el Liceo San José de Punta Arenas.

La realización de Delibera en las 15 Regiones del país, fue apoyada por 11 universidades con las que la Biblioteca del Congreso realizó un convenio de colaboración que significó que las universidades realizaron actividades de contacto con los colegios, difusión en las comunidades educacionales locales y organización de los encuentros regionales.

Las casas de estudio que se comprometieron en la iniciativa fueron la Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Frontera, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y Universidad San Sebastián.

Imprimir