Click acá para ir directamente al contenido

  Histórica ceremonia de Congreso Pleno reunió al Presidente Piñera y sus 4 antecesores

  Haciendo énfasis en los desafíos de unidad y fraternidad que tenemos como Nación multicultural, los titulares de la Cámara y el Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera fueron los principales oradores de la ceremonia realizada en el Salón de Honor.

15 de septiembre de 2010

ImagenUna sobria fiesta Republicana llena de simbolismos se vivió en el Salón de Honor del Parlamento con motivo de la ceremonia de Congreso Pleno de conmemoración del Bicentenario, a la que asistieron las máximas autoridades del país y los representantes de las delegaciones de los Congresos y Asambleas Parlamentarias de países vecinos.

En la oportunidad, los titulares de la Cámara y el Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacaron el espíritu de unidad y reiteraron su compromiso con la democracia, ante la presencia de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Todos los invitados fueron gratamente sorprendidos a su ingreso al Salón de Honor por una guardia Imagencompuesta por soldados del Ejército vestidos a la usanza de los primeros años de la República bajo los bustos de los próceres de la Patria, Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera.

La diputada Alejandra Sepúlveda inició su intervención haciendo un especial gesto al "saludar con respeto y afecto a quienes habitaban estos territorios desde tiempos ancestrales, nuestros pueblos originarios, a los que se extinguieron y también a quienes nos acompañan, repartidos desde el extremo norte hasta el sur".

Enfatizó que "el siglo veintiuno nos encuentra con un país que ha crecido y progresado, un país que es reconocido y respetado en la comunidad internacional, pero en el cual aún existen deudas que no se han podido saldar e incluso algunas que se profundizaron".

Se refirió así a "la desigual distribución de la riqueza, la concentración de las oportunidades y del poder económico en manos de unos pocos; la fragilidad en el empleo, la depredación de los recursos naturales, una cierta tolerancia a hechos reñidos con la ética publica, y una malentendida supremacía tecnocrática que, han llevado a que aún no logremos construir el Chile justo e integrado que hemos soñado".

Asimismo recalcó que "tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuches, ellos han conocido de la guerra y la violencia y creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios".

Y precisó que como presidenta de la Cámara estaba dispuesta a "pedir perdón, mil veces si es necesario, por la falta de diálogo y de entendimiento en estos 200 años de historia"

VALORES DEMOCRÁTICOS

ImagenA su turno, el senador Jorge Pizarro afirmó que "celebramos el Bicentenario de la Independencia de Chile con la convicción de que los mejores años de este sueño republicano están por tocar las puertas de nuestra historia".

Reflexionó sobre los principales hitos históricos de nuestra vida como nación desde 1810, el rol del Parlamento en el principio de la división de poderes y recordó que durante la celebración del primer Centenario de la República, el Congreso también se reunió en una ceremonia de conmemoración el 17 de septiembre de 1910.

Asimismo dijo que "el país vio en este siglo corto cambios fundamentales.  La polarización social que emergía desde la segunda mitad del siglo XX inflamaba los ánimos. Mucho aprendió el país, su clase política y este Senado durante los difíciles años de la Dictadura".

No obstante, "su legitimidad, mesura y compromiso democrático, hicieron del Parlamento, un pilar robusto en la normalización política a partir del 11 de marzo de 1990. Fue así como, ni siquiera en los días que sucedieron al cobarde asesinato del senador Jaime Guzmán, renegó del compromiso democrático asumido con la ciudadanía".

El titular de la Cámara Alta recalcó que ahora los desafíos son otros "ya no hablamos de participación democrática, sino que de la práctica de valores democráticos. Para ello, es urgente elevar el desempeño de la labor parlamentaria, tanto en su dimensión legislativa como en su capacidad para representar las múltiples voces que emergen de la ciudadanía".

Aseveró que el Congreso debe cumplir con su deber y debe tomar la iniciativa cada vez que el bien común de la Nación, así lo aconseja. Eso es lo que hemos hecho en el caso de la huelga de hambre de los comuneros mapuches sabiendo que la solución a tan compleja situación debe combinar el diálogo con la modificación pertinente y consensuada de las leyes atingentes, no hemos dudado en alzar nuestra voz".

Por ello, puntualizó que "hemos pedido a todos, que se sienten a una mesa a conversar, lo hemos hecho junto a la Presidenta de la Cámara para encontrar a tiempo la solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho".

NACIÓN MULTICULTURAL

ImagenEl Presidente de la República, Sebastián Piñera junto con homenajear a los 37 Jefes de Estado que lo antecedieron y en especial a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet realizó un fuerte llamado a la unidad "entre gobierno y oposición, entre el sector público y privado, entre trabajadores y empresarios, entre el estado y la sociedad civil" y envió "un mensaje lleno de cariño y esperanza a nuestros pueblos originarios, particularmente a nuestro pueblo mapuche".

Recalcó que "los chilenos debemos sentirnos muy orgullosos de ser una nación multicultural, pero también no podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizás siglos, hemos negado a nuestras comunidades  de pueblos originarios las oportunidades necesarias para su progreso material y espiritual, y para su plena integración a nuestra república".

El Jefe de Estado se refirió a la huelga de hambre que llevan adelante 34 comuneros mapuches y señaló que "con la misma fuerza con que hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para rescatar sanos y salvos a los 33 mineros atrapados, vamos a utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros en huelga de hambre".

Asimismo dio cuenta de los programas de gobierno para apoyar a las comunidades, a través del Plan Araucanía, que según dijo "compromete no sólo recursos, sino que compromete voluntades y eso incluye darles reconocimiento constitucional, reforma que está en las manos de este Congreso".

En la misma línea, mencionó los proyectos que restringen el ámbito de la Justicia Militar y el que modifica la Ley Antiterrorista.

A su vez, Piñera hizo una reflexión sobre el golpe de Estado, indicando que "si lo miramos con objetividad y sin pasión creo que todos tenemos que concluir que ese quiebre no fue algo súbito ni intempestivo. Ciertamente, fue evitable. Pero obedeció a una democracia que venía enferma de mucho antes".

Agregó que nuestro sistema político estaba "enfermo de exceso de ideologismo, de violencia, de falta de respeto al Estado de derecho, de nula capacidad de diálogo, de violencia, y por eso mismo pienso que tenemos que saber aprender de nuestra historia".

MEDALLA BICENTENARIO

ImagenTanto el Presidente Piñera como sus cuatro antecesores recibieron la medalla conmemorativa del Congreso Nacional al Bicentenario de la República.

Similar distinción recibieron los representantes de las delegaciones extranjeras que nos visitaron: Julio César Cobos, Vicepresidente de la República de Argentina y Presidente del Senado; René Martínez Callahuanca, Presidente del Senado Nacional de la República de Bolivia y Héctor Arce Zaconeta, Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Bolivia.

También fueron distinguidos Fernando Cordero, de la Asamblea Nacional del Ecuador; José Muñoz Molina, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Panamá; Luis Alberto Wagner, Senador, Representante del Congreso de la República del Paraguay u Víctor Alcides Bogado González, Presidente de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay.

Además recibieron la medalla conmemorativa Ivonne Passada, Presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay y María Muñiz de Urquiza, Diputada, Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-UE y en representación del Presidente del Parlamento Europeo señor Jerzy Buzek.

Al término del Congreso Pleno, las autoridades de la Corporación junto al Presidente Piñera y los ex Presidentes posaron para la fotografía oficial y compartieron distendidamente con los delegados de los Parlamentos extranjeros y legisladores en los jardines interiores del Senado.

Imprimir