Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan la creación de un bono para enfrentar la pobreza rural

  El senador Camilo Escalona, propuso al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que el Ejecutivo estudie y otorgue un bono a los sectores rurales especialmente afectados por el terremoto de febrero pasado.

6 de julio de 2010

"La pobreza rural se puede acentuar aún tras el terremoto y, por lo tanto se requiere de la implementación de un bono en forma urgente", así lo afirmó el senador Camilo Escalona, quien preside la Comisión de Hacienda, tras participar  el seminario: "Los desafíos de la Agricultura frente al Bicentenario" que organizó el Instituto Igualdad.

El parlamentario señaló a modo de ejemplo que "a la Región de Los Lagos ha llegado una gran cantidad de pescadores artesanales que buscan dónde trabajar, porque en sus regiones de origen no tienen qué hacer".

Agregó que "la planta a la que le entregaban sus productos del mar se cayó. Los consumidores no tiene con qué comprar. Entonces no tienen una actividad laboral que pueda resolver sus problemas de manutención elemental".

"En Talcahuano -donde ellos mismos se dicen que están en la ¿zona cero' del terremoto- la economía se atascó, se rompió la cadena productiva", dijo.

Por estas razones consideró indispensable implementar un bono para combatir la pobreza rural y recordó que "en el año 2001 se otorgó un bono de este tipo", por lo cual ya existe un antecedente".

El senador Escalona  aseveró que la situación de pobreza en regiones es grave "por ejemplo, en Ancud una panadería antes del terremoto vendía 50 kilos de pan. Hoy vende tres kilos. Es decir, si un producto tan básico experimenta una baja como esta quiere decir que la gente simplemente no tiene capacidad de consumo".

Entonces, "no se puede reponer el funcionamiento de la economía si no es sobre la base que la gente tenga una mínima capacidad de consumo", expresó.

Al seminario organizado por el Instituto Igualdad, que preside el ex senador Ricardo Núñez asistieron, además del ministro Galilea, los ex ministros de Agricultura, Jaime Campos y Carlos Mladinic.

Imprimir