Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan medidas que compensen el aumento de las tarifas eléctricas en las zonas afectadas por el terremoto

  Los legisladores solicitaron al Presidente de la República que instruya una serie de medidas que alivien los bolsillos de quienes sufrieron de manera directa los efectos de la catástrofe de febrero.

11 de mayo de 2010

Disponer recursos que permitan aumentar los subsidios al consumo eléctrico y adoptar las medidas legales, técnicas y administrativas que eviten alzas en las tarifas eléctricas en las zonas afectadas por el terremoto, son algunas de las medidas que solicitó el Senado al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esto, al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro,  Ximena Rincón, Pedro Muñoz y Jaime Quintana.

En lo fundamental, solicitan al Mandatario que disponga de la entrega, en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto, de recursos que permitan aumentar los subsidios al consumo eléctrico, aun cuando no supere el 5% de alza, al menos por todo el año 2010, con la posibilidad de renovar esta medida en aquellas zonas en que se mantenga la precariedad socioeconómica.

Asimismo, pidieron que se instruya al Ministro de Energía, Ricardo Raineri, para que se incluyan, en el marco del proceso de licitaciones para la fijación de tarifas, criterios técnicos que permitan que los ajustes de precios en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto consideren esta situación, al menos por los próximos dos años.

Finalmente, solicitaron que se dispongan las medidas legales, técnicas y administrativas que eviten que al alza de tarifas en las zonas afectadas por el terremoto se sume la acumulación de cuentas impagas de empresas eléctricas, en los casos en que ni las viviendas ni los medidores existen, para evitar el corte y posterior pago de la reposición de un servicio que no se ha utilizado.

FUNDAMENTOS

Entre los argumentos que esgrimen los senadores para solicitar tales medidas, señalan que a contar del 1 de enero de 2010, se comenzarán a aplicar nuevas tarifas eléctricas, sobre la base de las reliquidaciones que corresponden según el nuevo decreto tarifario.

Agregan que "esta fijación de tarifas eléctricas afecta especialmente a la Región del Bíobío, una de las más dañadas por los efectos del terremoto y maremoto ocurridos el pasado 27 de febrero".

Los legisladores recuerdan que las tarifas se enmarcan dentro del nuevo esquema de precios de la electricidad que comenzó a operar a partir de este año, según el cual, de acuerdo a lo establecido en la denominada "Ley Corta II", las empresas de distribución eléctrica deben realizar licitaciones públicas de suministro para abastecer sus consumos.

Asimismo, señalan que la Comisión Nacional de Energía (CNE) prevé que se producirán nuevas variaciones en el futuro cercano, pues se encuentran en distintos niveles de tramitación dos nuevos decretos tarifarios, con vigencia a partir del 1° de marzo y 1° abril pasados, respectivamente.

Imprimir