Click acá para ir directamente al contenido

  Inauguran sitial para conmemorar a niños fallecidos antes de nacer

  Senador Francisco Chahuán solicitará la autorización de la Fiscalía para depositar, en el lugar las cenizas de las víctimas de aborto.

12 de julio de 2010

Con el fin de dignificar al ser humano y otorgar apoyo a las madres y familias que sufren la pérdida temprana de un hijo, el senador Francisco Chahuán inauguró un memorial que resguardará las cenizas de los niños fallecidos por abortos voluntarios y espontáneos, así como los de los recién nacidos que pierden la vida.

El sitial que se ubica dentro del Cementerio parque del Mar de Concón forma parte de un programa, gratuito para toda la comunidad y apunta a dar sepultura a los mortinatos (fallecidos no nacidos) y neomortinatos (nacidos pero fallecidos en menos de un mes de vida) de la red de hospitales públicos y clínicas privadas de la Región de Valparaíso.

El senador Chahuán -quien impulsó el proyecto en el marco del plan de gestión público privada denominado "Vamos que se puede"- sostuvo que "nuestra idea era lograr tener un lugar para poder acoger a todas aquellas víctimas de aborto y a los niños que no alcanzaron a ver la luz de la vida por otras razones, quienes hoy en hospitales son tratados como desechos, y tener un lugar donde recordarlos y reclamar por el derecho a la vida".

Recordó que hoy en el Servicio Médico Legal existen cerca de 10 cuerpos de víctimas del delito de aborto, que nadie reclama y "la idea es obtener la autorización de la Fiscalía para que sean dispuestos en el este lugar".

Precisó que las primeras exequias debieran ser depositadas en el sitial dentro de un mes, cuando concluyan una serie de trámites administrativos.

El sitial fue inaugurado con la presencia de ejecutivos del Cementerio y en una íntima ceremonia fue bendecido para acoger dignamente los restos de los no nacidos, que hoy deben enfrentar una indefinición administrativa que impide darles cristiana sepultura.

Imprimir