Click acá para ir directamente al contenido

  Incentivo a la inversión en paquete de financiamiento de la reconstrucción provoca dispares reacciones

  Anticipando lo que será el debate del proyecto sobre financiamiento, los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei y Hernán Larraín manifestaron sus distintas visiones sobre la no inclusión de la depreciación acelerada.

6 de mayo de 2010

El incentivo a la inversión se ha convertido en uno de los puntos más polémicos proyecto de financiamiento de la reconstrucción que fue enviado al Congreso, ya que mientras la senadora Isabel Allende valoró que la iniciativa venga al Congreso sin la depreciación acelerada, los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa criticaron la decisión del Ejecutivo. No obstante, sus  pares,  Evelyn Matthei y Hernán Larraín apoyaron la propuesta gubernamental.

La senadora Isabel Allende, afirmó que el proyecto de financiamiento ingresado a la Cámara de ImagenDiputados es un avance respecto de lo que se venía comentando porque "ya es un logro que venga sin la depreciación acelerada, siendo  un anuncio positivo para terminar con la ¿sequía legislativa' que ha tenido el Congreso a partir de los pocos proyectos enviados por el gobierno".

Asimismo aseguró que "la reconstrucción, que aún no comienza, nos entrega la oportunidad de hacer un país distinto, más igualitario, con mayor igualdad y mejor  calidad de vida, como lo ha señalado el propio Presidente. Por lo tanto, somos partidarios que los impuestos a la grandes empresas sean permanentes para contar con los recursos necesarios para lograr estos objetivos".

En ese sentido, calificó como "un profundo error y es bastante mezquino proponer que las empresas mineras se sometan teóricamente y de forma voluntaria a un royalty  a cambio de garantizarles una invariabilidad  tributaria de 8 años más. Me parece totalmente desproporcionado. Las grandes empresas mineras en  los últimos 5 años han tenido utilidades millonarias, que bordean los US$ 60 mil millones. Los que tiene muchísimo más deben aportar a los que tienen menos".

Precisó que "debemos establecer un impuesto específico permanente de 10% como tasa media a toda la gran minería, incluyendo cobre, oro y plata. Esto es una forma de contribuir al Fondo de Reconstrucción aportando recursos, pero también compensando a las regiones mineras, especialmente a la Región de Atacama que ha sido una de las que más recursos ha entregado al país sin recibir nada a cambio".

CONTRADICCIÓN

Por su parte, los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma lamentaron la exclusión del mecanismo de la depreciación acelerada y señalaron que la medida les parecía contradictoria. Aún así anunciaron que respaldarán el resto de la propuesta gubernamental para financiar la reconstrucción.

"Hay una contradicción, por cuanto este proyecto tiene por objeto fomentar la reconstrucción y la depreciación acelerada ayuda a la inversión y, desde ese punto de vista siento mucho que no se haya incluido este mecanismo y que, de alguna forma se haya tenido que ceder a las amenazas de la Concertación que no iban a aprobar el proyecto", manifestó el senador Novoa.

El parlamentario sostuvo que "no lo calificaría esta situación como una derrota la exclusión de la depreciación, sino que creo que es una oportunidad que ha perdido el país".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que hay un compromiso de La Moneda para más adelante enviar una iniciativa que fomente la inversión y la creación de empleos, lo que representa la depreciación.

"Nosotros no estamos en el lenguaje de doblarle la mano de unos a otros con el Gobierno. Las cosas tienen su momento, hoy día se han aprobado normas que tienen que ver con la forma de enfrentar el terremoto, mañana espero sean las destinadas a fomentar más empleo y eso tiene que ver con incentivos a la inversión", añadió el legislador.

RESPALDO AL PRESIDENTE

Una opinión distinta manifestaron los senadores Evelyn Matthei y Hernán Larraín  quienes se desmarcaron de las declaraciones de sus pares.

Para la senadora Matthei, "los legisladores están emitiendo su opinión, pero discrepo de quienes califican el paquete de financiamiento como contradictorio y de los senadores de mi partido no conozco de ningún otro que tenga observaciones".

Agregó que "cuando viene gente que ni siquiera ha estudiado economía y viene a criticar las decisiones del Presidente de la República les quiero señalar: el Mandatario sabe mucho más de economía que todos los que lo están criticando, o la mayoría", aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el senador Larraín argumentó que una vez que el Gobierno toma la decisión "la discusión se cerró" porque "queremos hacerle sentir que somos parte de su equipo".

Cabe señalar que la depreciación acelerada consiste en la disminución de la vida útil de los activos fijos de las empresas (edificios, computadores, vehículos) y como consecuencia, la disminución de su valor, lo que redunda directamente en el cálculo del impuesto a la renta, el cual también cae.

Imprimir