Click acá para ir directamente al contenido

  Informe del Banco Mundial sobre industria bancaria en Chile demuestra la necesidad de crear el Sernac Financiero

  Así lo aseveró el senador Víctor Pérez Varela, quien se refirió al estudio internacional que reveló que existe una gran diferencia entre los intereses cobrados por los créditos y los pagados por los depósitos y ahorros.

24 de mayo de 2010

"El informe del Banco Mundial sobre la industria bancaria en Chile demuestra que el comportamiento de las entidades financieras tiene una importante cuota de responsabilidad en los problemas que hoy afectan a la pequeña y mediana empresa del país", así lo afirmó el senador Víctor Pérez, quien recalcó la necesidad de legislar para contar con un Sernac financiero que vele por los derechos de los clientes.

El parlamentario sostuvo que "es inaceptable la gran diferencia que existe entre los intereses cobrados por los créditos versus los pagados por los depósitos y ahorros y es lamentable que en 20 años los gobiernos de la Concertación no hayan puesto freno a esta situación".

Aseguró que "hoy son muchos los pequeños y medianos empresarios, además de personas de clase media, ahogadas por los fuertes intereses que deben pagar a los bancos, mientras esta industria obtiene utilidades que son francamente brutales".

El senador Pérez Varela recalcó que "los bancos deben asumir su responsabilidad y no restar validez al estudio elaborado por un organismo competente e independiente como el Banco Mundial, que realizó este estudio y que ubica a Chile con una diferencia de 5,77 en las tasas bancarias, en el lugar 47 y muy lejos de los países del mundo desarrollado, al cual aspiramos llegar".

Esta realidad dijo el legislador, "hace urgente que llevemos a la realidad la creación de un Sernac financiero que sea un organismo que pueda poner orden en este mercado, para que funcione de manera adecuada, como ocurre en las economías más competitivas del mundo".

Junto con esto, añadió que, "hay que crear las condiciones para que más actores financieros ingresen al mercado y así mejorar la oferta que llevará las tasas a un nivel más aceptable".

Imprimir