Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por situación de trabajadores de empresas que trabajan con la Junaeb en entrega de alimentos

  El senador Jaime Quintana pidió que se oficie a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para que informe sobre la situación.

7 de mayo de 2012

Un oficio a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y al Ministerio de Educación, envió la Cámara Alta, a petición del senador Jaime Quintana, para que informe sobre la situación laboral en que se encuentran trabajadores de algunas empresas que trabajan en la entrega de alimentos a niños.

 

El legislador recordó que cuando se discutió la partida presupuestaria de Junaeb, varios senadores advirtieron a las autoridades del Ministerio de Educación, las complicaciones que podría traer consigo los cambios en el tipo de licitación, pues había que establecer garantías mucho más cuantiosas.

 

"Eso significó un daño a empresas regionales o microempresas, porque finalmente por el tipo de licitación que se hizo, solo pudieron participar grandes consorcios internacionales, grandes empresas, algunas de las cuales con muy poco conocimiento de la realidad de las regiones", dijo el senador.

 

Agregó que "esto está generando dificultades en términos laborales en relación a los despidos, a las condiciones de contratación que estas empresas le están imponiendo a los trabajadores de que tienen que ser finiquitados y que tienen que renunciar a sus respectivos sindicatos".

 

En opinión del senador Quintana "eso atenta contra los compromisos que Chile ha suscrito en materia internacional. Los países de la OCDE claramente resguardan estos derechos de los trabajadores y la verdad es que nunca antes, ni en el actual Gobierno ni en los anteriores, habían planteado una situación como esta".

 

Agregó que lo que está sucediendo no es un problema entre privados, "porque estos recursos que no son menores -estamos hablando de dos millones de raciones alimenticias al día que son financiadas íntegramente por el Estado- están poniendo a nuestro país en una situación bastante compleja".

 

MALAS PRÁCTICAS

 

El senador señaló que ya existen algunos fallos o resoluciones de inspecciones del Trabajo de distintas regiones que están señalando que habría malas prácticas laborales.

 

A su juicio "no puede seguir entregándose como respuesta por parte de la Junaeb que este es un problema entre privados, que se vayan a la Inspección del Trabajo o que se vayan a los tribunales. Aquí tiene que haber un pronunciamiento. Esta fue una advertencia que se le hizo en su oportunidad a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y creo que el camino que se está tomando no es el adecuado".

 

El legislador señaló que "aquí hay un subsidio altísimo, enorme del Estado; probablemente el más grande que entrega el Ministerio de Educación, y, por lo tanto, estamos en todo el derecho de exigir condiciones mínimas laborales para estos trabajadores y trabajadoras".

Imprimir