Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en fortalecer los derechos de los pasajeros de aerolíneas

  Así lo aseveró el senador Pedro Muñoz quien explicó que la actual normativa es ¿deficiente y retrasada¿. Por ello, pidió reactivar la moción que refuerza información y compensaciones a los usuarios.

28 de septiembre de 2012

Un llamado urgente a mejorar la normativa sobre protección a los pasajeros del transporte aéreo luego que en Fiestas Patrias se reportaran severos problemas en el embarque de usuarios de LAN, realizó el senador Pedro Muñoz, quien recordó que la situación motivó el inicio de una investigación del SERNAC y que la compañía ofrezca compensaciones a los afectados.

 

El parlamentario presentó el año 2004, la primera iniciativa legislativa sobre la materia, moción que fue reactivada el 2006 y que tras ser aprobada en el Senado se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Recalcó que la actual regulación es deficiente y se encuentra absolutamente retrasada, pues no considera los mejoramientos y avances que se han hecho a nivel internacional para fortalecer los derechos de los pasajeros aéreos.

 

Asimismo - explicó - que no considera la masificación que este medio de transporte ha tenido en el país. "Tenemos un Código Aeronáutico del siglo pasado que no es claro y que reconoce a los usuarios menos derechos que los que existen en Europa y otras naciones, posibilitando abusos y arbitrariedades" - sentenció.

 

Sostuvo que la diferencia en la normativa aplicable hace que la principal aerolínea del país tenga un estándar de compensaciones para sus vuelos con destino u origen en el viejo continente y otro distinto para los itinerarios locales.

 

El senador Muñoz indicó que el proyecto de ley que se encuentra en tramitación modifica el Código Aeronáutico en materia de transparencia en la venta de pasajes al tiempo que actualiza la normativa en lo referido a indemnizaciones por cancelaciones y suspensiones de vuelos y denegación de embarque.

 

Respecto de la oferta de pasajes, se dispone informar claramente al comprador de las restricciones de los tickets, las que deberán constar por escrito en el boleto, lo mismo que los principales derechos del usuario. Asimismo, el proyecto establece montos de compensaciones fijas, automáticas e inmediatas en caso de cancelación o suspensión de los vuelos, al tiempo que señala claramente los derechos que asisten al pasajero en materia de comunicaciones telefónicas, alimentación, alojamiento y movilización entre éste y el aeropuerto.

 

"Hoy las compensaciones quedan entregadas a lo que pacte la aerolínea con el usuario, con algunos topes, en circunstancias que a nivel internacional se han fijado montos mínimos, precisos y preestablecidos, según la extensión de los viajes, las que, además, deben entregarse en el mismo momento" - manifestó Muñoz.

 

El parlamentario remarcó, asimismo, la necesidad de clarificar que tales indemnizaciones son exclusivamente referenciales pudiendo los pasajeros instar por montos mayores en caso que se comprueben perjuicios adicionales, tales como pérdidas de paquetes turísticos o reservas hoteleras.

Imprimir