Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en modificar el proyecto tributario del Ejecutivo en materia de descuento de impuestos

  Así lo manifestaron los senadores de la Concertación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la segunda reunión que sostuvieron para intercambiar opiniones y aclarar dudas sobre la propuesta del gobierno.

14 de mayo de 2012

Un llamado al Ejecutivo a revisar y modificar algunos aspectos del proyecto de reforma tributaria, sobre todo lo relativo a la rebaja de impuestos que beneficiaría a los sectores de más altos ingresos, hicieron los senadores de la Concertación al término de la segunda reunión que sostuvieron con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Congreso antiguo de Santiago.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Juan Pablo Letelier, Eduardo Frei, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón, Patricio Walker, Ricardo lagos, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Jorge Pizarro, además de diputados.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado se abocó a responder algunas de las inquietudes que les plantearon los senadores durante la primera reunión que se realizó la semana pasada, particularmente, detalles sobre los beneficiados con la rebaja del impuesto de timbres y estampillas; con el descuento al impuesto a la renta; los efectos en los tributos a los alcoholes de más de 40 grados y la forma en que se destinarán los recursos obtenidos para la educación.

 

Al término de la reunión, el titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona manifestó que "hay diferencias de fondo. La información que apareció ayer respecto del autoaumento de los sueldos por parte de los propietarios de las empresas que forman parte, al mismo tiempo, de los directorios que las dirigen, creo que hace más que evidente que no podemos legislar un aumento de ingresos para los más ricos por la vía de una rebaja tributaria".

 

Según el senador "eso sería castigado severamente por la opinión pública y entiendo que Chile no quiere que los ricos sean más ricos y en consecuencia no podemos apoyar esa disposición. Espero que el ministro y el gobierno se abran, a lo menos, a una eventual modificación  del proyecto de ley en esta materia".

 

Por su parte, el senador Tuma manifestó que el encuentro con el secretario de Estado "es un ejercicio de un bicicleteo sin cadena. No nos lleva a ninguna parte, es como hacer una raya en el agua, porque alguien podría pensar que estas reuniones van a poder persuadir al ministro a cambiar de opinión, a mejorar el proyecto, a revisar lo que están haciendo, pero nada de eso ha ocurrido. Esto es un diálogo de sordos."

 

Agregó que "el gobierno no ha escuchado a los parlamentarios, sigue adelante con un proyecto que es regresivo, que no apunta ni a recaudar más ni mucho menos a resolver el tema de la desigualdad del ingreso, de tal manera que ninguno de los objetivos señalados en los anuncios publicitarios del gobierno respecto de esta pretendida reforma se van a cumplir".

 

CAMBIOS NECESARIOS

 

En tanto, el senador Lagos Weber indicó que "queremos mejorar esta propuesta de ajuste tributario. No nos satisface en el fondo, creemos que recauda poco, pero no le vamos a negar al Fisco chileno poder recaudar más, en la medida que esa recaudación sea equitativa y justa. Y eso hoy día está lejos de ser así".

 

A modo de ejemplo, dijo que "esta propuesta, entre otros aspectos, señala que los que más ganan, van a ver rebajados su impuestos en alrededor de 2 millones de pesos y alguien que gana 700 mil pesos, lo va a ver rebajado en 66 mil pesos.  Le pedimos al gobierno que eso lo modifique o lo elimine, porque la ciudadanía no va a entender que estemos legislando a que un gobierno se preste a rebajar los impuestos a quien más gana".

 

Agregó que también solicitan que se revise la rebaja al impuesto de timbres y estampillas, argumentando que "no tenemos ningún problema en favorecer a las pymes, pero lo que no queremos es que de paso, coladitas, vayan las empresas grandes. Le estamos pidiendo al gobierno que nos diga, cuanto se van a beneficiar las empresas grandes en Chile".

 

El legislador explicó de que acuerdo a las estimaciones que manejan, "es que 2.700 empresas aportan sobre el 64% de la rebaja de impuesto. Es decir, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas va a beneficiar a millones de pymes pero con una porquería de plata, en cambio a 2.700 grandes empresas en Chile aporta el 64% del beneficio de la recaudación. Eso beneficia proporcionalmente a los más grandes, porque 2.700 se llevan la torta del 64% y el otro 35% se lo tienen que repartir las pymes. Yo digo, démosle a las pymes una rebaja y los otros que sigan pagando".

Imprimir