Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en realizar plebiscitos en temas de educación, energía y uniones de hecho

  El senador Carlos Bianchi manifestó que el Presidente de la República ¿debiera liderar un proceso donde exista por una vez, y de manera absolutamente acotada, una consulta ciudadana, vinculante a lo menos en estas tres áreas¿.

11 de julio de 2011

Analizar la posibilidad de realizar consultas ciudadanas en temas relevantes como educación, energía y uniones de hecho propuso el senador Carlos Bianchi al Presidente Sebastián Piñera, durante la gira que éste último realizó a México.

 

El parlamentario sostuvo un encuentro "muy productivo" con el Primer Mandatario donde analizaron la baja en las encuestas tanto del Gobierno como de los partidos políticos.

 

Recordó que junto al Presidente del Senado, Guido Girardi, y los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez y Patricio Walker presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número ocho, para que los ciudadanos decidan sobre los proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, o nucleares, entre otros.

 

El senador Bianchi enfatizó que "tenemos una democracia sana, una democracia de lujo en Chile y nos estamos farreando la posibilidad de realizar consultas ciudadanas. Por eso le volví a sugerir al Presidente de la República que pueda liderar un proceso donde exista por una vez, y de manera absolutamente acotada, una consulta ciudadana, vinculante a lo menos en tres áreas".

 

El legislador mencionó que el Jefe de Estado valoró la propuesta que "ya se la había comentado días atrás en La Moneda" y aseguró que las manifestaciones "son una oportunidad para que el mundo político pueda dejar de darle la espalda a la gente y de frente poder avanzar juntos".

 

El senador Bianchi afirmó que el Primer Mandatario le dijo que le parecía una situación obviamente importante que el pudiera liderar, pero "para eso tiene que haber un consenso político que es lo que falta y, por lo tanto, una reforma para que pueda existir un plebiscito".

 

Respecto a la prolongación de la visita oficial del Presidente Piñera en México, el senador  el senador Bianchi comentó que "el Mandatario tomó una decisión inconsulta" pues "detrás de la decisión estaba todo el mundo de la prensa, los empresarios y los parlamentarios".

 

Sin embargo, aclaró que "me parece bien la determinación que tomó en el sentido de que fue invitado por el Presidente de México, entre ellos, hay una profunda amistad, son dos países que realmente están absolutamente hermanados".

 

Imprimir