Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a preservar con prudencia los vínculos entre Chile y Perú

  Los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín y José Antonio Gómez valoraron el proceso eleccionario en el vecino país y llamaron a la prudencia frente a las decisiones que soberanamente ha tomado el vecino país.

11 de abril de 2011

Los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín y Juan Antonio Gómez, valoraron el proceso eleccionario mediante el cual el vecino país eligirá al próximo Presidente de Perú.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, llamó a evitar las "declaraciones imprudentes" que cuestionan las intenciones en relación a Chile de quienes podrían ocupar la Primera Magistratura de Perú.

Para el legislador, "existen voces interesadas en el Perú y lamentablemente en Chile que quieren instalar una campaña del terror respecto de los resultados de la primera vuelta de las elecciones peruanas".

Añadió que "las campañas del terror lo único que hacen es confundir a la población y generar procesos de deterioro de las relaciones entre los países. No dudo de que hay especuladores financieros que quisieran alterar el normal funcionamiento de los mercados para comprar barato en tiempos de incertidumbre, incluyendo acciones de empresas chilenas instaladas en Perú, y también voces irresponsables que en lugar de contribuir a mejorar las relaciones cada cierto tiempo las tensan innecesariamente".

El parlamentario se mostró convencido que "el pueblo peruano adoptará democráticamente las decisiones que mejor convengan a sus intereses y nosotros conduciremos en el mejor nivel las relaciones políticas, económicas y culturales que nos unen con ellos, más allá de quienes sean sus gobernantes".

Puntualizó que "este es un tiempo en que debemos ser especialmente prudentes y respetuosos de los procesos políticos internos de nuestros vecinos, ya que nada útil obtendremos para Chile con declaraciones destempladas e improcedentes. Es un tiempo para fortalecer los vínculos políticos existentes y construir nuevos vínculos con quienes aspiran legítimamente a gobernar al Perú. Y  en esa materia nuestra Cancillería debe asumir un rol dinámico y proactivo a través de nuestro servicio exterior".

En tanto, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que la elección, en primera vuelta, de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori "es una decisión de la democracia peruana y nosotros la respetamos. Afortunadamente Chile no ha sido motivo del debate  presidencial peruano y ojalá  no lo siga siendo para que las políticas se mantengan  en este camino".

No obstante, aseveró que "se abren signos de interrogación, porque tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori no tienen una estructura, una columna vertebral sólida, son populistas, cuya realidad sólo se conoce una vez que toman posición, entonces puede ser demasiado tarde".

Por ello, indicó que "tenemos que confiar en la sabiduría del pueblo peruano al momento de elegir quién va a ser su Presidente y que las relaciones entre ambas naciones se mantengan en el mismo camino".

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, coincidió con su par y añadió que "una persona cuando está en campaña dice algunas cosas que finalmente cuando asume la Presidencia tendrá que considerar que las relaciones entre países hermanos como los nuestros, en que tenemos una frontera e historia comunes, debe ser un camino de paz y concordancia", dijo.

En esa línea, aclaró "nosotros no tenemos preferencias desde el punto de vista de quién sea el Presidente del Perú, eso debe decidirlo finalmente la ciudadanía, quienes votan, y Chile tendrá que mantener relaciones cordiales y amistosas con quien sea elegido", aseveró.

Imprimir