Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a prohibir la subcontratación de personal que realice actividades peligrosas para la salud

  El senador Pedro Muñoz autor de una iniciativa en tal sentido solicitó el patrocinio del Ejecutivo. En tanto, su par, Carlos Cantero, anunció que trabajan con las autoridades regionales para proponer pautas de acción al Ministerio de Minería en caso de catástrofes.

12 de agosto de 2010

Un llamado al gobierno a incorporar dentro de las medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de la minería, la moción que presentó el año 2007 y que restringe la contratación de personal subcontratado en faenas peligrosas realizó el senador Pedro Muñoz.

Explicó que el mencionado proyecto establece prohibiciones para los tipos de contratos regulados en la Ley 20.123 sobre subcontratación, cuando la naturaleza de las actividades productivas ocasiones grave riesgo a la vida y salud de los trabajadores.

El reciente accidente en la mina San José , donde de los 33 mineros atrapados casi un tercio son subcontratistas, "ha reabierto con urgencia la necesidad de legislar a favor de los trabajadores estableciendo actividades en que la subcontratación y el suministro se encuentren prohibidos por poner en riesgo la integridad de los operarios, indicó el senador.

"El proyecto contempla que la contratación no podrá tener lugar, en caso alguno, para la realización de actividades o trabajos vinculados al uso de explosivos; sustancias radioactivas; productos químicos o biológicos perjudiciales para la salud humana; energía eléctrica de alta tensión o, en general, cuando involucren la manipulación o exposición a sustancias peligrosas", señaló el parlamentario.

Recordó que las normas vigentes se ocupan de establecer con precisión diversas hipótesis en que puede tener lugar el suministro de personal, prohibiéndolo al mismo tiempo, expresamente, para otras situaciones.

"En el caso de la subcontratación, no se establece regulación sobre el particular, sin establecer restricciones vinculadas a la naturaleza de las labores que se desarrollan, como ocurre en el derecho comparado, fundamentalmente español el que dispone de una norma genérica respecto de actividades o trabajos peligrosos," manifestó el legislador.

Agregó que "si el gobierno actual realmente pretende mejorar las disminuidas condiciones laborales de gran parte de la población, debería incorporar la presente propuesta, entre varias otras, con la finalidad regular de mejor forma el trabajo en un sector como la minería que reporta cuantiosas ganancias", enfatizó el senador Muñoz.

MEDIDAS PARA EVITAR CATÁSTROFES

Por su parte, el senador Carlos Cantero, se reunió con las autoridades de la Segunda Región con el fin de proponer mecanismos que permitan evitar accidentes y auditar las labores mineras,  ya que el accidente ocurrido en la Mina San José de Copiapó han dejado al descubierto "las escasas medidas de seguridad con las cuales trabajan los obreros de la minería".

El parlamentario explicó que "hemos conversado con el Gobierno Regional para analizar la situación de la pequeña minería en la II Región y conocer los presupuesto que maneja el Sernageomin para sus labores de auditoría, el cual, por lo que uno puede deducir, es escaso para la principal región minera de Chile, ya que es ilógico que en Antofagasta el organismo cuente con 19 empleados, y en Santiago haya más de 200, estructura y financiamiento establecidos con anterioridad".

Añadió que "los presupuestos están apretados por la reconstrucción de un tercio del país, tras el terremoto del 27 de febrero, pero no por ello vamos a dejar de buscar soluciones a esta problemática, por ello conversaremos con el ministro de Minería Laurence Golborne, quien está trabajando en el tema".

Imprimir