Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Ejecutivo a enviar un proyecto que reemplace el sistema electoral binominal

  Senado aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido que además solicita el mejoramiento de los niveles de representatividad y participación democrática.

17 de enero de 2012

Por 24 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por 23 senadores de la Concertación, Renovación Nacional, independientes y del MAS, donde se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley, que reemplace el actual sistema electoral binominal.

La iniciativa propone además que "se entregue respuestas a las solicitudes de nuestros ciudadanos que nos exigen mejorar nuestros niveles de representatividad y de participación democrática en nuestro país."

La iniciativa fue impulsada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Entre los fundamentos, los autores de la iniciativa señalan que "Chile ha tenido su propio proceso de transición a la democracia, con Presidentes de distintos sectores políticos" y que "las leyes de transparencia y de sistemas de información permiten que la ciudadanía conozca a tiempo los avances y decisiones en temas políticos, sociales, ambientales y culturales, lo que genera mejores instancias de participación".

Por estas razones, "los ciudadanos demandan mayores instancias de  participación, sistemas de información y representación" y en ese sentido "la reforma electoral de inscripción automática y voto voluntario permite la participación y un aumento de un relevante número de votantes".

Sin embargo advirtieron que "el sistema binominal obliga a dos grandes bloques políticos, que no necesariamente representan la diversidad política, social y cultural de nuestro país y sus regiones. Este sistema permite el que personas con relativa baja votación sumen sus votos superando a otros candidatos que individualmente, o de grupos menores puedan obtener mayor respaldo. Además los sistemas de reemplazo de parlamentarios no siempre se corresponden con los representados".

Por ello, precisaron que "las demandas ciudadanas para participar y resolver los grandes temas del país en educación, superación de la pobreza y de las irregularidades, regionalización, valoración del territorio, requieren de políticas a nivel local, regional y nacional, que sean representadas legítimamente, de modo que la ciudadanía sea la que ejerce sus deberes, responsabilidades y demandas".

Imprimir