Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a constituir una mesa de diálogo por el tema mapuche

  Senador Jaime Quintana se sumó a la petición hecha por la Iglesia a fin de encontrar fórmulas de solución a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuches.

27 de agosto de 2010

En medio de una reunión sostenida con el Presidente de la República, el senador por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, solicitó al Mandatario que el gobierno pueda favorecer la instalación de una mesa de diálogo en torno al tema mapuche, y a la prolongada huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en las cárceles de Concepción, Angol y Temuco.

Durante la conversación el senador Quintana expuso la necesidad de generar acuerdos que permitan deponer la movilización, que ya causa estragos en la salud de los comuneros y que no ha encontrado respuesta en las autoridades pertinentes.

En la oportunidad, el parlamentario manifestó que "el contexto actual en el que se lleva a delante esta huelga de hambre es muy diferente  al  de años anteriores, dado que hoy rige el convenio 169 de la OIT que dentro de sus alcances contempla la protección de los derechos humanos y el debido proceso".

Sin embargo, "lo que hoy tenemos es un diálogo cortado con las comunidades y la aplicación de la ley antiterrorista lo que claramente se contradice con los tratados internacionales que Chile ha suscrito".

Finalmente, el senador Quintana indicó que visitará a los comuneros que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol, para constatar su estado anímico y de salud, lo cual fue solicitado por los dirigentes del sector de Temucuicui de la comuna de Ercilla.

Imprimir