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  Instan al Gobierno a crear una Superintendencia del Retail que prevenga casos como La Polar

  El senador Jorge Pizarro hizo un llamado también a las autoridades ¿a asumir sus responsabilidades políticas en el escandaloso fraude ocurrido en esta multitienda¿.

20 de junio de 2011

"Es necesario que el Gobierno otorgue garantías en el caso La Polar, reconociendo los conflictos de interés, la ineficiencia en la falta de fiscalización de las superintendencias y que se asuman las responsabilidades políticas sin importar el cargo", así lo afirmó el senador Jorge Pizarro al referirse a las repercusiones de este caso.

El parlamentario emplazó al Ejecutivo a crear una Superintendencia del Retail "porque nuevamente, tal como ocurrió en caso farmacias, se estafó a los más pobres, a los pensionados y a la clase media. Son 418 mil las personas afectadas y necesitamos en forma urgente, una Superintendencia especializada".

Además sostuvo que "una vez más los chilenos comunes y corrientes, hombres y mujeres de clase media que hacen un tremendo esfuerzo para conquistar un crédito sufren esta situación y siempre son los que pagan la cuenta, por eso necesitamos urgentemente una institucionalidad empoderada".

Agregó que "no hay que llorar sobre la leche derramada, por lo mismo, se deben asumir las responsabilidades políticas, se debe mejorar la fiscalización y se debe crear una institución que fiscalice el retail, para eso cuentan con mi voto".

Además, el senador Pizarro aclaró que le "preocupa que la autoridad le esté bajando el perfil al problema que es un accidente y que son unos pocos pesos. No puede ser que 418 mil personas afectadas sean un accidente y ni hablar de los millones de dólares involucrados".

"Como lo han dicho todos los economistas y especialistas, un conjunto de instituciones del Estado han fallado, no han funcionado y no previeron la situación y esas explicaciones tienen que darlas al país, a los que están afectados y ahora en la justicia".

De igual manera, el legislador lamentó que la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras no detectara las repactaciones inconsultas y abusivas del emisor de las tarjetas de crédito (inversiones SCG) ni las condiciones de tasas, ni realizara un análisis básico de la información pública como por ejemplo comparar la deuda per cápita de la Polar ($ 1.504.000) con la de Falabella

($424.378) entre otras materias.

"Esto muestra una tremenda falla y debilidad en desmedro del consumidor y claramente un profundo problema  de supervisión de la SBIF a las tarjetas de créditos no bancarias. Una situación que deja de manifiesto la debilidad de la institucionalidad que no es preventiva ni menos apunta a proteger a los ciudadanos", dijo el legislador.

En tanto, respecto del rol de la superintendencia de Valores y Seguros, el parlamentario sostuvo  que "falló gravemente y no hizo la pega, porque no analizó los estados financieros y no supervisó a su directorio para que entregara la información adecuada y veraz sobre la situación de su cartera crediticia".

Asimismo, comentó que las serias insuficiencias del sistema de fiscalización y supervisión del mercado financiero, "hacen urgente una explicación del Ministro de Hacienda".

De igual forma, el parlamentario indicó que la "débil fiscalización al sistema de tarjeta de créditos  debe ser resuelta perfeccionando la actual legislación con criterios de mayor transparencia y de protección al consumidor".

"Las superintendencias no funcionaron por eso, debe crear una robusta Superintendencia del Retail que se dedique a fiscalizar las operaciones de las empresas que administran las 5.419.000 tarjetas de crédito y proteja a los consumidores de estas prácticas reprochables", concluyó.

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