Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a dialogar por un compromiso de estabilidad laboral en el marco del reajuste al sector público

  El Presidente y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, junto a los senadores Ricardo Lagos Weber y Pedro Muñoz coincidieron en que el reajuste debe ir acompañado de un compromiso de estabilidad laboral de los trabajadores.

6 de diciembre de 2010

Su convencimiento de que la reposición del proyecto sobre reajuste salarial del sector público debe ir acompañado de un acuerdo previo a su ingreso al Congreso manifestaron el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, junto a los senadores Ricardo Lagos Weber y Pedro Muñoz.

El senador Pizarro, aseguró que en caso contrario "Si pretenden insistir con esa cifra en el Senado no creo que les vaya a ir bien. No hay reajuste para el sector  público y el Gobierno tendrá que enviar otro proyecto con nuevos bonos especiales que no considere el reajuste".

Asimismo el legislador aclaró que el diálogo "lo están pidiendo lo senadores de gobierno y oposición y el Ejecutivo no puede pretender que habilitemos la discusión del proyecto sin tener antes un acuerdo de compromiso de hasta dónde vamos a llegar".

Agregó que "todos en el Senado estamos por otorgar un reajuste equilibrado y eso significa que se tiene que aumentar la propuesta dada por el gobierno y no se condice con el crecimiento de la economía del país. Estamos en condiciones de ofrecer una mejor propuesta al sector pública".

"Para poder habilitar la discusión del reajuste en la Cámara se requiere llegar a un acuerdo con el Senado, lo que esperamos que se empiece a gestar en los próximos días. Vamos a tratar de buscar una fórmula que permita un reajuste real  por encima de lo que ofrece el Gobierno que es muy mezquino hoy", afirmó el senador Pizarro.

En tanto, el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo aseveró que "el Ejecutivo forzó la discusión con una propuesta de incremento miserable, apenas compensatorio del IPC y más aún, en medio de una ola de despidos que costó el cargo a más de 1.500 funcionarios sólo en los dos últimos días de Noviembre".

Asimismo, expresó que un acuerdo en materia de reajuste debe considerar un compromiso de estabilidad para los empleados públicos y la revisión caso a caso de los despidos ocurridos en el último tiempo. "Se ha procedido con total abuso, mandando gente a la calle en forma arbitraria, sin considerar su capacidad y experiencia e incluso sin respetar licencias médicas o maternidad y, más aún, en pleno diciembre, período particularmente sensible para las familias", acusó.

A juicio del parlamentario, los errores ocurridos en la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, donde debió echarse atrás en el despido de 119 funcionarios, han puesto una luz de alerta en los criterios utilizados y siembran una legítima duda acerca de la justificación de muchas de las exoneraciones. "Creemos que debe existir una profunda revisión, caso a caso, lo que debe quedar comprometido en el proyecto de reajuste", expresó.

En tanto, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, fustigó la posición del Ejecutivo en torno a no aumentar el reajuste "creo que se está errando el camino y las últimas encuestas lo dicen, las bajas que tienen son muy fuertes en un proceso de tiempo muy corto", argumentó.

Insistió en que la estrategia oficialista de intentar traspasar la culpa del rechazo al reajuste a la Concertación no es la correcta, porque "es el gobierno el que tiene la primera responsabilidad de sentarse a conversar y llegar a acuerdos para la aprobación de la iniciativa".

Aseguró que "Ninguno de nosotros está en disposición de que no haya reajuste. Lo que esperamos es que el Gobierno recapacite en torno a los dos puntos centrales: uno, el porcentaje que está ofreciendo a los funcionarios públicos, nos parece muy menor dada la condición económica en que está el país. Y lo segundo, la situación de los despidos de los funcionarios públicos. En esa materia esperamos que el Gobierno tenga una posición abierta y podamos llegar a acuerdo".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que espera "un cambio de actitud del gobierno, más abierto al diálogo y a entender que esta demanda va a unida a los despedidos masivos que se han producido en el sector público".

Puntualizó que "en la Concertación existe disposición a escuchar a un gobierno que dialogue, que proponga un reajuste menos mezquino que el 3,7 por ciento, pero por sobre todo, que se haga cargo también de los despidos del sector público".

Precisó que "la semana pasada fueron más de 2.500 los trabajadores echados a la calle, funcionarios bien evaluados por este gobierno, ya que todos los meses de octubre se hacen las evaluaciones y todos fueron evaluados correctamente. Y esos funcionarios están siendo echados a la calle".

Imprimir