Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a implementar energía eólica en el sur del país

  El senador Carlos Kuschel señaló que ya existen ejemplos de licitaciones exitosas de sistemas de molinos de viento en la localidad argentina de Chubut.

27 de diciembre de 2010

Como una medida de "gran interés para la zona sur del país", definió el senador Carlos Kuschel la posibilidad de implementar aerogeneradores o molinos de viento que provean de energía eléctrica a los habitantes de zonas aisladas.

 

El parlamentario solicitó al Ejecutivo a través de un oficio dirigido al ministro de Energía, Ricardo Raineri, estudiar la factibilidad de implementar molitos de viento en distintos puntos de nuestro territorio con el fin de proveer energía domiciliaria a las familias que habitan localidades aisladas y alejadas, siguiendo el modelo utilizado en Chubut Argentina.

 

"Lo anterior sería de especial interés en la zona sur del país, en la Provincia de Llanquihue y las islas de Chiloé, donde existe gran potencial de energía eólica", precisó.

 

Explicó que el gobierno provincial argentino de Chubut implementó un sistema de abastecimiento de energía eléctrica a través de la instalación de 1500 molinos eólicos residenciales.

 

Indicó que la energía que producen estos aerogeneradores se usa para iluminación y se deja una toma para cargar pilas o escuchar radio, ya que poseen un sencillo sistema de funcionamiento.

 

Esta consiste en el uso de la energía cinética del viento que es transformada en energía eléctrica la cual es procesada en los diversos componentes del sistema para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación.

 

El legislador mencionó que es posible implementar un programa de financiamiento de este tipo de generadores en zonas rurales y sería de gran ayuda para cientos de familias que hoy no tienen la posibilidad de acceder a la energía eléctrica y además se promovería de manera concreta el uso de las energías renovables no convencionales.

 

 

 

 

Imprimir