Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a reformar el sistema binominal para responder a las demandas ciudadanas

  La senadora Soledad Alvear señaló que ¿la actual crisis de representatividad del sistema político conduce a los ciudadanos a no creer en las instituciones y eso es grave para Chile¿.

25 de octubre de 2011

La senadora Soledad Alvear manifestó su inquietud ante la "crisis de representatividad" por la que atraviesan los partidos políticos y las instituciones públicas, un complejo escenario que a su juicio no da para más y que requiere con urgencia una reforma al binominal para que exista una mayor participación ciudadana.

 

"Tenemos un sistema político donde falta participación ciudadana, sin duda que esto ha significado un cambio de postura en algunos parlamentarios oficialistas, se nota una mayor amplitud de criterio, si bien no todos están totalmente de acuerdo, veo que hay preocupación, porque la actual crisis de representatividad conduce a los ciudadanos a no creer en las instituciones, y eso es grave para Chile", dijo.

 

La legisladora puntualizó que "me interesa que en el Parlamento estén representadas todas las visiones que hoy tenemos en la sociedad. Me encantaría ver pueblos originarios,  mayor participación de jóvenes, personas que estén involucrados en los temas medioambientales, es decir, una representación más plural que hoy no permite el actual binominal".

 

Agregó que "soy partidaria de un sistema de representación proporcional, porque este permite la llegada al Parlamento de las personas que tengan los méritos suficientes y que representan a la ciudadanía".

 

Respecto a la inscripción automática, la senadora Alvear explicó que "si bien se aprobó en el Senado la inscripción automática,  es tarea exclusivamente del Ejecutivo resolver la situación del registro domiciliario, y que si se requiere un presupuesto para sus efectos, aún estamos a tiempo".

 

En tal sentido, dijo que le manifestó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet que "como presidenta de la Comisión de Constitución estoy dispuesta a trabajar viernes, sábado y domingo para sacar rápido esta ley".

Imprimir