Click acá para ir directamente al contenido

  Instaron a electores a que actualizan sus lugares de votación antes de fines de junio

  El senador Alberto Espina dijo que los nuevos y los antiguos sufragantes, pudieron cambiar sus domicilios hasta el 30 de junio para participar en las próximas elecciones municipales.

28 de junio de 2012

El senador Alberto Espina, había manifestado a la ciudadanía que el plazo final para modificar el lugar de votación, para las próximas elecciones municipales, fue hasta el sábado 30 de junio, e hizo un llamado a los nuevos y antiguos electores, a que efectuaran el trámite que significará poder elegir a las autoridades locales por los siguientes cuatro años.

"El próximo 28 de octubre se van a realizar las elecciones municipales para elegir a los futuros alcaldes y concejales de su comuna. Esto es muy importante, porque será la primera vez donde quedaran inscritos automáticamente todos los mayores de 18 años", aseguró el legislador.

Cabe precisar que tras la promulgación de esta iniciativa legal, el voto será voluntario y además aumenta el padrón electoral a más de 13 millones de personas. Será la primera vez que el segmento de los menores de 35 años representen a cerca del 80% de la población en un sufragio.

En este sentido, el senador Espina indicó que en su labor legislativa le correspondió trabajar arduamente en el proyecto de ley, presentando distintas indicaciones para mejorar la actual normativa.

"Esta nueva ley amplía considerablemente el número de votantes para que todos los chilenos tengamos una democracia más amplia y en donde más gente pueda elegir a sus autoridades. De los 8 millones de antiguos inscritos pasaremos a más de 13 millones 300 mil personas, lo que significa un aumento de más de 5 millones de nuevos electores".

En relación a los votantes de la IX Región, éstos se incrementarán en un 6% pasando de las 734 mil 505 personas a más 800 mil nuevos inscritos.

HITOS HISTÓRICOS

La ley sobre inscripción automática y voto voluntario ha sido comparada por los especialistas como una de las modificaciones más relevantes en la historia del país. De hecho estos cambios darán lugar a la mayor incorporación al padrón electoral, superando reformas del pasado como la que instituyó el voto femenino en las elecciones municipales de 1935 y las presidenciales de 1949, o la que redujo la edad mínima para votar y permitió hacerlo a los analfabetos 23 años después, en 1972.

Con lo anterior, nuestro país igualará los estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de los cuales 23 cuentan con sistemas de inscripción automática. Pero además, la nueva ley permitirá que entre en vigor por primera vez en la historia de nuestra nación la voluntariedad del sufragio.

Tras destacar este importante cambio, el senador Espina precisó que "el próximo sábado 30 de junio se vence el plazo para que puedan cambiar la comuna o domicilio para votar. Esto es muy importante, especialmente para las personas que quedaron inscritas automáticamente, porque figurarán con el último domicilio que tienen en el Registro Civil".

Sin embargo, los que sufragaron en las elecciones anteriores del año 2009 y 2010, mantienen el actual lugar de votación utilizado para las elecciones parlamentarias y presidenciales pasadas.

Es así como los nuevos votantes, y quienes quieran cambiar el lugar designado actualmente para sufragar, deberán acudir personalmente antes de este sábado 30 de junio a la respectiva junta inscriptora, con su cedula de identidad y completar un formulario que será otorgado por la oficina del Servicio Electoral (Servel).

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas, mientras que en la tarde es de 15 a 19 horas. En tanto, el día sábado se recibirán consultas en el Servicio Electoral respectivo de 10 a 14 horas. Para mayor información puede recurrir al sitio web www.servel.cl.

Imprimir